Nivel del río Paraguay baja 1 cm en Asunción tras varios días de aumento sostenido

Este martes, el río Paraguay en Asunción descendió 1 cm, luego de haber tenido un aumento sostenido de su nivel desde el inicio de este mes de noviembre. De esta manera, en la capital se posicionó en -0,11 m. No obstante, en ciudades como Alberdi, Villeta y Pilar las marcas se elevaron nuevamente.

El nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción  cayó ayer a 0,14 m, y seguiría bajando.
El nivel del río Paraguay en el Puerto de Asunción.Archivo, ABC Color

La Dirección de Meteorología e Hidrología señaló que este martes, 10 de noviembre, el río Paraguay en la capital bajó 1 cm, ubicándose en -0,11 m. El río mantuvo una racha ascendente desde el 30 de octubre y es la primera vez este mes que registra un descenso. El mes pasado había alcanzado incluso -0,54 m, es decir 54 cm por debajo del “punto cero” fijado en el Puerto de Asunción.

Nivel del río Paraguay en Asunción, 10 de noviembre de 2020.

Sin embargo, en otras ciudades el río prosiguió con su tendencia ascendente; es así que en Villeta subió 2 cm, llegando a -0,04 m; en Alberdi creció 5 cm, alcanzando 0,46 m, y en Pilar aumentó 3 cm, posicionándose en 0,17 m.

Lea más: Río Paraguay cada vez más cerca del “punto cero” en Asunción

El repunte registrado tanto en días pasados en Asunción como ahora en otras localidades se debió a los cúmulos de agua causados por las precipitaciones que se produjeron en varios puntos del país.

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología señalaron que de igual manera estos niveles todavía son muy bajos para la época y son conscientes de que la recuperación será lenta. Asimismo, Luis Jara, de Hidrología apuntó que el fenómeno La Niña todavía está instalado, por lo que se prevé que la bajante continúe. Agregó que se puede ver ya cierta mejora en el calado para las embarcaciones.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD