Hacienda incorporó hasta octubre 26.000 adultos mayores al programa de pensión alimentaria

El Ministerio de Hacienda informó este viernes, que un total de 26.004 adultos mayores fueron incorporados al programa de pensión alimentaria de enero a octubre pasado.

La cartera fiscal indica que con esta cantidad de nuevos beneficiarios, la pensión del Estado llega actualmente a 215.704 personas de la tercera edad en situación de vulnerabilidad social.

La pensión alimentaria a adultos mayores, dice Hacienda, representa el 97% del total de los subsidios otorgados por el Gobierno, a través de las pensiones no contributivas, los cuales demandan una inversión mensual promedio de G. 118.251 millones. “Cada beneficiario percibe una suma mensual de G. 548.210”, agrega la nota.

Explica que la Ley N° 6381/2020 y su Decreto Reglamentario establecen que podrán acceder a la pensión alimentaria aquellas personas paraguayas nacionalizadas, con al menos 5 años de residencia; o extranjeras con al menos 30 años de residencia en el país; mayor de 65 de edad en situación de vulnerabilidad social.

“Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la Municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio. Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscritas, a fin de conocer el Índice de Calidad de Vida de los mismos que los seleccione como potenciales beneficiarios”, añade la cartera fiscal.

De acuerdo con el informe de “Situación Financiera” al mes de octubre de Hacienda, las prestaciones sociales que otorga el Estado aumentó 61,3%.

Las prestaciones sociales son los subsidios que se otorgan a través de diferentes programas, tales como Asistencia Social para familias (Tekoporã, Ñangareko, Pytyvõ y Pytyvõ 2.0) y Adultos Mayores.

La entidad explica que el año pasado de enero a octubre se destinaron poco más de G. 4,4 billones (US$ 640,2 millones al cambio actual) y este año en el mismo periodo subió a G. 7,2 billones (US$ 1.032,7 millones).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD