Pese a relajamiento de medidas, reducen índices de contagio

La directora de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla, resaltó que pese al relajamiento de las medidas sanitarias y cierto incumplimiento de los protocolos por parte de la población luego de la apertura de la cuarentena, aún así los índices de contagio disminuyen. Atribuyó este fenómeno a que “hay una gran mayoría que sí está haciendo bien las cosas”.

Canchas sintéticas reabrirán el 16 de noviembre.
Canchas sintéticas reabrirán el 16 de noviembre.

Según comentó la encargada de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, Adriana Amarilla, la ciudadanía es un pilar fundamental al cual le debemos esta meseta que estamos experimentando en las cifras de contagio del COVID-19.

Sostuvo que pese a las numerosas denuncias que existen de personas que burlan las medidas sanitarias, y han comenzado a jugar deportes de contacto así como a aglomerarse sin cumplir los requisitos dictados por la cartera sanitaria, los índices de contagio siguen demostrando un alentador estancamiento con tendencia al descenso.

Amarilla destacó que existe “una gran mayoría que sí hace bien las cosas”, como el motivo de los números auspiciosos que se manejan.

Recordó que la disminución de casos sigue dependiendo de todos nosotros.

Indicó que el lavado de manos es “mucho más efectivo que cualquier vacuna, pues corta el contagio”, y resaltó como un factor positivo que “hasta las despensas más humildes hoy en día tienen un lavatorio de manos”.

Recordó que gracias a este nuevo hábito que adquirimos los paraguayos, no solo han disminuido niveles de contagio de COVID-19, sino de muchas otras enfermedades infectocontagiosas que el año pasado arreciaban y que ahora no están presentes en la población.

Vacuna “no será la panacea”

En cuanto a las vacunas, la funcionaria dijo que no quiere caer en brindar falsas esperanzas a la población, pues la inmunidad no llegará pronto, teniendo en cuenta que al proceso científico todavía faltan algunas etapas. “Un gran desafío para el país en el caso de cualquier vacuna es la distribución, la posibilidad de que no se corte la cadena de frío es un riesgo. Es por eso que lo veo como un desafío demasiado grande”, reconoció Amarilla.

“Será muy positivo, estamos trabajando para hacer compras conjuntas y tener lo más pronto posible, pero eso no será la panacea tendremos probablemente que seguir insistiendo en las medidas sanitarias”, afirmó la directora de Promoción de la Salud.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD