Alliana: dinero de binacionales al PGN “es complicado por compromisos asumidos”

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, aseguró que es “complicado” aprobar la ley que disponía la inclusión de los gastos sociales de Itaipú y Yacyretá al Presupuesto General de la Nación (PGN), porque ya existen “compromisos asumidos”, como la construcción de puentes que unen Paraguay con Brasil y que podrían parar si se aprueba. El proyecto de ley fue vetado ayer totalmente por el Ejecutivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), logró zanjar sus diferencias con el presidente Mario Abdo Benítez, quien le concedió saldo presupuestario para pagar salarios.
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista), en el centro de la foto.Archivo, ABC Color

Alliana dijo que le parece “bien” que se hagan controles de los recursos que son destinados para obras sociales. “Queremos que se hagan los controles necesarios para que haya mayor transparencia. En este caso de las binacionales es complicado. Estuvimos en contra de que vaya en el presupuesto porque ya hay compromisos asumidos con estos recursos”, manifestó Alliana.

El diputado mencionó como motivo principal la construcción de los puentes con el Brasil. “En lo que respecta a los recursos de Itaipú, la construcción de los puentes, son entre 30 y 50 millones de dólares, creo que en el año se tiene que desembolsar alrededor 50 millones de dólares y si sale esta ley, se tendrá que llamar a licitación y eso retrasaría de nuevo las obras, que implica un acuerdo internacional de una obra muy esperada”, sostuvo.

Lea más: Abdo da un manotazo a intención de transparentar gastos sociales de binacionales

“Por supuesto vendrán críticas, la gente de la oposición va a buscar que eso tenga un mayor control y creo que nosotros, la bancada de Honor Colorado, fuimos coherentes con el tema de los gastos, con el recorte de los gastos superfluos, lo del déficit fiscal... siempre hemos sido muy cuidadosos con los gastos”, añadió.

El veto del Poder Ejecutivo volverá a ser analizado, primeramente irá al Senado, en donde aparentemente habrá una mayoría para rechazarlo, pero para que sea rechazado y el Ejecutivo esté obligado a promulgar, las dos cámaras deben coincidir en el rechazo, pero en la Cámara de Diputados, puede que no se den los números.

Al respecto, Alliana señaló: “Si se rechaza el veto, estas obras van a parar por un tiempo. Se tendrán que hacer llamados a licitación. Posiblemente tengamos una reunión con las bancadas, con la comisión de presupuesto, y escucharemos el argumento del Ejecutivo para ver si acompañamos. Hoy por hoy no hay números para rechazar el veto”, afirmó.

Lea más: Kattya González: veto a transparencia en binacionales es “una bofetada”

El Ejecutivo rechazó ayer totalmente el Proyecto de Ley N° 6640/2020, que autoriza a incorporar gastos socioambientales de Itaipú y Yacyretá dentro del Presupuesto General de la Nación, que va contrariamente a las políticas de transparencia de manejo de los gastos sociales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD