Buscan acuerdo con Brasil especial para Zona Franca

El Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZF) anunció que busca un acuerdo especial para el Régimen de Zona Franca con el Brasil, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se trata de las primeras acciones para que el vecino país deje de cobrar aranceles a las exportaciones industriales procedentes de las Zonas Francas paraguayas.

Así lo informaron empresarios del Este del país tras mantener una reunión con el viceministro de la Subsecretaría Tributación (SET) y presidente de la comisión, Óscar Orué. Participaron en la reunión el director ejecutivo del consejo, Roque González; los presidentes de zonas francas Global y Trans Trade, Pedro Céspedes y Óscar Samudio, respectivamente, entre otros.

Céspedes calificó de esperanzadora la noticia, pues consideró que existe apertura e interés del Gobierno de rescatar a las industrias.

La pandemia ha obligado al sector a bajar la producción y disminuir el personal y, en otros casos, el cese de actividades.

Por su parte, Samudio indicó que la medida colaborará en la recuperación de las industrias, y por ende, a la gente le permitirá acceder nuevamente a ingresos y así, avanzar hacia la recuperación económica.

Conforme con los antecedentes, desde finales del año pasado, las empresas del sector pagan aranceles en sus exportaciones al Brasil “como si fuera China”, debido a que no se les reconoce su certificado de origen de zona franca en Paraguay, integrante del Mercado Común del Sur (Mercosur). Ambas Zonas Francas albergan 35 industrias, que representan 3.000 empleos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD