Grupo militar se enfrentó con banda armada en Cerro Guasu

En la noche de ayer se produjo un enfrentamiento a tiros entre efectivos del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y un grupo criminal, en las cercanías del Cerro Guasu, en los límites entre los departamentos de Amambay y Concepción, según informó el Tte. Cnel. Luis Apesteguía, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Algunos de los elementos usados por miembros del EPP y dinero hallados el 2 de setiembre último.
Algunos de los elementos usados por miembros del EPP y dinero hallados el 2 de setiembre último.Archivo, ABC Color

Aparentemente hubo algún abatido entre los miembros del grupo armado, que por ahora no se sabe si forma parte o no de la banda autodenominada Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) o una ramificación de él.

Las informaciones preliminares obtenidas hasta el cierre de esta edición confirman que sí ocurrió el tiroteo entre los militares e integrantes de una banda criminal, y que aparentemente ocasionó la muerte de uno o más miembros de los facinerosos, pero debido a la distancia del lugar donde sucedió el enfrentamiento no era posible aún anoche obtener mayores datos.

Algunos sectores de la sociedad civil, especialmente familiares de tres personas que están mantenidas en cautiverio por el EPP (Edelio Morínigo, Félix Urbieta y Óscar Denis), reclamaban en los anteriores días mayor esfuerzo de los organismos de seguridad para lograr la liberación de aquellos.

El anterior encontronazo que tuvieron los uniformados con uno de los grupos armados, específicamente el EPP, ocurrió el 2 de setiembre último en la jurisdicción de Yby Yaú, departamento de Concepción. En esa ocasión fallecieron dos niñas de 11 años que estaban con aquella banda, que aparentemente hacían guardia, y que generó diversas críticas.

En aquel momento el mismo presidente Mario Abdo Benítez fue hasta el sitio del tiroteo, ante la creencia de que se trataría de una de las líderes del EPP, Magna Meza, según suponían erróneamente algunos efectivos de las FF.AA. en ese entonces.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD