Imputan a concejala de Mbuyapey y a su pareja

ACAHAY (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El agente fiscal Penal de Carapeguá Rodolfo Hiram Colmán imputó a la concejala liberal de Mbuyapey Mirian Elizabeth Martínez, a su esposo, el exadministrador de la Facultad de Filosofía-UNA Eduardo Espínola Ayala, y al tesorero de la Municipalidad de Acahay Vicente Aníbal Torres Sanabria.

La concejala liberal de Mbuyapey Mirian Elizabeth Martínez, con  su esposo quien se desempeñó como   administrador de la Facultad de Filosofía-UNA Eduardo Espínola Ayala.
La concejala liberal de Mbuyapey Mirian Elizabeth Martínez, con su esposo quien se desempeñó como administrador de la Facultad de Filosofía-UNA Eduardo Espínola Ayala.Archivo, ABC Color

Los tres están procesados por supuestos hechos de lesión de confianza y contra la prueba documental, producción de documentos no auténticos y abuso de documentos de identidad.

El representante del Ministerio Público solicitó al encargado interino del Juzgado de Garantía de Carapeguá Guillermo Ortega para que los imputados tengan medida cautelar de prisión preventiva.

El interviniente manifestó que, como resultado de las primeras investigaciones realizadas en la presente causa, formuló acta de imputación, atendiendo a que existen elementos de sospecha de que el hecho punible mencionado ocurrió y que las víctimas serían Melquiades Ayala Ortiz y Aldo Rubén Ayala González.

El caso investigado

Una investigación se inició ante la denuncia presentada por las víctimas, quienes aseguran que Ayala, hasta el 2016 tenía una empresa constructora y luego la clausuró. En ese entonces, su contador Espínola quedó con los documentos para dar de baja el RUC correspondiente.

Sin embargo, la cuenta seguía activa y con jugosas ganancias.

Esta situación perjudicó a Ayala porque el mismo, al no tener ingresos, fue beneficiado con el subsidio de la tercera edad y desde julio del presente año el Ministerio de Hacienda dejó de transferirle por ser proveedor del Estado, con RUC activo y con generación de ganancia en su empresa.

El nieto también

Similar situación también denunció Aldo Ayala González, nieto de la primera víctima, quien aparece como proveedor de la Municipalidad de Acahay.

Con relación a este hecho el Fiscal allanó el jueves último, y en forma simultánea, la vivienda de la concejala de Mbuyapey y la Municipalidad de Acahay, donde en poder del contador de la Comuna local Torres Sanabria se hallaron varios sellos de empresas proveedoras, más de 15 chequeras, hojas de cheques donde supuestamente dos funcionarios municipales habrían cobrado G. 30 millones y G. 18 millones, como también cheques que retiraban de la Municipalidad de Acahay la concejala de Mbuyapey y su pareja.

La investigación se encuentra en la etapa inicial de recabar todas las evidencias tras ambas denuncias y no se descarta que también el intendente Alcides Sosa (ANR) sea indagado sobre este hecho.

Se sospecha del mismo como ordenador de gastos que debe conocer el movimiento administrativo que se genere dentro de la Municipalidad a su cargo, y de otros funcionarios quienes estaban cobrando en cheque, desconociéndose el motivo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.