Intendente retrocede en intención de pedir préstamo para pagar salarios

El asesor municipal de la Municipalidad de Carapeguá, abogado Iván Genes, adelantó ayer que el intendente local Luciano Cañete (ANR-Abdista) acatará la decisión de la Junta Municipal que rechazó el pedido de préstamo de G. 300 millones para cubrir salarios y aguinaldos de los funcionarios y concejales.

Luciano Cañete, intendente de la Municipalidad de Carapeguá,  y el asesor jurídico Iván Genes, quien anunció que buscarán otras fuentes de recursos para pagar salarios y aguinaldo.
Luciano Cañete, intendente de la Municipalidad de Carapeguá, y el asesor jurídico Iván Genes, quien anunció que buscarán otras fuentes de recursos para pagar salarios y aguinaldo.Archivo, ABC Color

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El asesor Genes señaló que se dejará de lado el pedido de préstamo para pagar los salarios de los funcionarios municipales, tras el rechazo de la Junta Municipal.

El funcionario indicó que se desarrollarán algunos incentivos para que los contribuyentes puedan pagar en el mes de diciembre impuestos y tasas municipales y, de esa forma, cubrir los salarios de los funcionarios así como también la dieta de concejales y los aguinaldos.

Los concejales, el miércoles último, en sesión de la Junta Municipal, rechazaron el pedido del intendente Cañete, de utilizar G. 300 millones, para poder cubrir el salario atrasado de cerca de dos meses de los funcionarios, y más de 6 meses de la dieta de cuatro concejales que siempre cuestionan su gestión.

También, con dicha autorización de uso de fondos pretendían pagar aguinaldo a todos los operarios y concejales de este distrito.

El asesor municipal, manifestó que ya recibieron la resolución de rechazo al pedido del intendente y ahora el ejecutivo comunal tiene 10 días de plazo para expedirse sobre el particular y, por el momento, se está optando por respetar la decisión de la junta y buscar otra fuente de financiamiento dentro de los recursos municipales.

Refirió que en los fondos royalties la Municipalidad este año tenía previsto recibir unos G. 2.400 millones aproximadamente, pero como el Ministerio de Hacienda realiza con atraso la transferencia, no se puede decir que se cuenta con ese rubro como para utilizarlo para gastos corrientes.

Ante dicho escenario se están analizando otras estrategias para ver si se bajan las tasas en los impuestos inmobiliarios, alquileres de salones comerciales en el mercado municipal, patentes comerciales y otros ingresos genuinos, lo que podría permitir saldar el compromiso municipal con los funcionarios y concejales, refirió el asesor Genes.

Los concejales colorados Ada Ramírez, Arnaldo Benítez, Agustín Matto, César Brítez y el liberal Marcelo Benítez, votaron por la aprobación del préstamo. Mientras que por el rechazo decidieron los ediles colorados, Angel Enrique González, Ignacio Cáceres y Carlos Amarilla, la concejal liberal, Margarita Miró, el edil Aníbal Benítez (FG).

Se abstuvieron de votar, los concejales Alberto Virgilli (ANR) y Rubén Galeano (PLRA). Como empataron en la votación 5 por el rechazo y 5 por la aprobación el presidente de la Junta Municipal, Angel González desempató y votó por el rechazo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD