Bogarín y Paciello integrarán el Consejo de la Magistratura

Los abogados Jorge Bogarín Alfonso y Óscar Paciello fueron escogidos ayer por sus colegas para representarlos ante el Consejo de la Magistratura (CM). Participaron de los comicios el 57,40% de 31.753 abogados habilitados.

Jaime Bestard (c.), presidente de la Justicia Electoral, certificó los resultados del TREP que da como ganadores a Jorge Bogarín y Óscar Paciello, nuevos miembros del Consejo de Magistratura.
Jaime Bestard (c.), presidente de la Justicia Electoral, certificó los resultados del TREP que da como ganadores a Jorge Bogarín y Óscar Paciello, nuevos miembros del Consejo de Magistratura.

Bogarín Alfonso (38), quien consiguió el apoyo del expresidente Horacio Cartes para las elecciones de abogados para el Consejo de la Magistratura (CM), obtuvo 5.428 votos, lo que representa el 30% de los 18.094 participantes de los sufragios.

Bogarín Alfonso, luego de culminar las elecciones a las 17:00 y antes de que se inicie la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), se mostraba decaído porque según sus datos oficiosos le daban ganadores a Óscar Paciello, de la lista “Abogados Solidarios” y a Claudio Bacchetta, del movimiento “Renovación Gremial”.

Sin embargo, con las actualizaciones del TREP, sorpresivamente Bogarín iba sacando ventaja sobre sus oponentes inmediatos hasta llegar al 30%, Paciello quedó con 4.222 votos que representaron el 23,33%, en tanto que Bacchetta consiguió 3.498 votos (19,33%).

Los demás participantes de las elecciones quedaron en las siguientes posiciones: Alfredo Maggi, de la lista “Juntos por el Cambio”, obtuvo 1.499 votos (8,26%); José Valenzuela, de la lista “Integración y Representación Gremial”, 1.256 votos (6,94%); Juan Sosa Bareiro, de “Convergencia”, con 1.050 votos (5,80%); Pilar Callizo, de “Cambio Pro Justicia”, 617 votos (3,41%); Luis Zárate, de “Solidaridad Gremial”, con 219 votos (1,21%); Cheng Chung Kuo, de “Alianza Justiciera”, obtuvo 99 votos (0,54%) y Pablo Bareiro de “Éticos y Gremialistas Auténticos”, 24 votos (0,13%).

Bogarín y Paciello reemplazarán en el CM a Adrián Salas Coronel y a Claudio Bacchetta, quienes tienen mandato vencido desde marzo pasado.

Posible imputación

La fiscala Electoral, Myriam González, manifestó que hubo una denuncia por coerción al elector y los antecedentes van a ser remitidos a la Fiscalía en lo penal. Indicó que los transgresores colocaron un puesto en la entrada del TSJE e instaron a los electores a votar por un candidato. Estas personas ya están identificadas y son del movimiento “Renovación Gremial”, que postuló a Bacchetta, indicó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD