Indígenas vulnerables ante el coronavirus

La pandemia del covid-19 ha tenido un fuerte impacto en las comunidades indígenas, según la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (Dinasapi). Actualmente, 14 son los pueblos afectados por la enfermedad y 68 los que se encuentran en riesgo, mientras que el total de casos de covid-19 es de 244 confirmados y 25 fallecidos.

Hace pocas semanas y ante el incumplimiento de los acuerdos   campesinos e indígenas se movilizaron en Asunción.
Hace pocas semanas y ante el incumplimiento de los acuerdos campesinos e indígenas se movilizaron en Asunción.Archivo, ABC Color

Al respecto, el titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), doctor Julio Mazzoleni, indicó que durante las últimas semanas se reportó un aumento progresivo en las cifras de contagios en los pueblos indígenas y que a pesar de que Salud Pública siempre está a favor de las manifestaciones que reinvindican todos los sectores, las movilizaciones son un “caldo de cultivo” para el covid-19, haciendo alusión así a las protestas realizadas por el sector hace pocas semanas.

Según los datos publicados por la Dinasapi, el mayor número de contagios de los pueblos indígenas se reporta en Boquerón, donde suman 102 casos activos, seguido de Alto Paraná con 48 casos y Alto Paraguay con 24 contagios. Según los registros, los adultos de 30 a 59 años son los más afectados a la fecha por la enfermedad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD