Más del 50% de los paraguayos fallecen antes de cumplir 70 años

En Paraguay, la esperanza de vida ronda los 74 años; no obstante, actualmente más de la mitad de la población fallece antes de cumplir los 70 años. En 2020, el covid-19 ya sumó 869 muertes en ese rango de edad.

A pesar de la edad avanzada, muchos abuelos y abuelas lograron dar batalla al coronavi- rus y superaron la enferme- dad.
A pesar de la edad avanzada, muchos abuelos y abuelas lograron dar batalla al coronavi- rus y superaron la enferme- dad.Archivo, ABC Color

Durante los últimos años, las muertes prematuras en Paraguay por enfermedades no transmisibles se han disparado, causando que más de la mitad de los compatriotas falleciera antes de cumplir los 70 años. Según la Dirección General de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), estas defunciones son causadas en un 44% por patologías como cáncer, diabetes, enfermedades circulatorias o cerebrovasculares y del tipo respiratorio crónico.

“En el país, la esperanza de vida al nacer ronda los 74 años. Actualmente esta expectativa de vida se está viendo afectada por diversas enfermedades, sobre todo en personas menores de 70 años, reduciendo los años de vida y salud”, explican.

De acuerdo a los registros del Sistema de Información de Estadísticas Vitales del MSPBS del 2017, unas 29.021 muertes se registraron ese año; el 51% de estos decesos correspondió a menores de 70 años y 49% era de la franja etaria de 70 años y más. Con relación a las causas, se explica que el 44,3% de las muertes están asociadas a enfermedades crónicas no transmisibles y el 18,1% a causas externas. “Entre los años 2018 y 2019 se alcanzaron las 30.000 muertes y un poco más. Pero se mantiene el patrón de porcentajes entre mayores y menores de 70”, explicó al respecto el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Sobre el punto, se explica que actualmente entre las primeras causas de mortalidad prematura causadas por enfermedades no transmisibles en nuestro país se encuentran el cáncer, enfermedades del sistema circulatorio, accidentes, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, enfermedades perinatales, malformaciones congénitas, homicidios y enfermedades renales.

A las patologías citadas se suman también los decesos causados cada año por las enfermedades transmisibles, como el dengue y la influenza a la que este año se adhiere también las defunciones asociadas al covid-19, que según indicó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, no está lejos de ser una de las principales causas de muerte en nuestro país.

“Este año, la internación por virus sincitial respiratorio y por influenza han sido casi nulos. Casi todos los cuadros respiratorios virales han sido ocupados por el coronavirus. El SARS-CoV-2 produce al menos 4 veces más fallecimiento que estos virus”, dijo.

Según Vigilancia de la Salud, los decesos vinculados a covid-19 registran a la fecha 869 fallecidos menores de 70 años, posicionando así a la enfermedad en cuarto lugar.

Baja la cifra de las muertes por covid

El informe del Ministerio de Salud Pública de ayer señala que hubo 5 fallecimientos más por coronavirus, lo cual significa un importante descenso de víctimas. Así, el total de decesos llegó a 1.652.

Sin embargo, ayer se detectó que hay 799 nuevos contagiados, de 2.748 muestras procesadas, totalizando 75.857 casos de covid-19. Además, se encuentran internados 656 pacientes, 126 en UTI, mientras que la cantidad de recuperados es de 486 personas, sumando así 53.988. Se mantienen activos 19.909 casos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD