Reculan tras denuncia y volverán a juntar firmas para convención liberal

Intendentes y convencionales liberales, que exigen el desdoblamiento de las internas municipales, de la elección de autoridades partidarias, volverán a juntar firmas en todo el país para llamar a convención. Con la denuncia de reciclaje y falsificación de firmas lanzada por Efraín Alegre, recularon en su emplazamiento de 72 horas.

Efraín Alegre en la  manifestación de la multisectorial de pequeños constructores frente al Congreso.
Efraín Alegre en la manifestación de la multisectorial de pequeños constructores frente al Congreso.

Intendentes y convencionales liberales resolvieron retroceder y volver a presentar el pedido de una nueva Convención Partidaria que debata la separación de las fechas de las internas.

Este pedido es resistido por el presidente del PLRA, Efraín Alegre, quien sostiene que la modificación del calendario electoral va contra la Constitución Nacional.

A la fecha, dicho conflicto incluso hizo surgir rumores de un plan para destituir a Alegre del cargo partidario y la intención se fortaleció después que rechazara el pedido denunciando la falsificación o el “reciclaje” de firmas de los solicitantes.

Nuevo plan

La intendenta de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda (PLRA, llanista), confirmó que la Coordinadora de 80 intendentes liberales volverá a recorrer el país para recolectar las firmas para un nuevo pedido.

Otros referentes del mismo sector señalan que incluso facilitarán a los convencionales firmas autenticadas por escribanía, con fotocopias de cédula de identidad y hasta la grabación de un breve video para explicar sus motivos.

Estos aclaran que la campaña es integrada por numerosos sectores, no solo por el movimiento Equipo Joven liderado por el senador Blas Llano.

Sin embargo, en forma paralela el llanismo también buscaría anular la nueva facultad del Directorio Partidario, controlado por Alegre, de suspender a los legisladores que no sigan la línea política opositora.

Esta facultad es básicamente una amenaza a los que negocien con Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Fue aprobada en consulta por votación entre casi 500 convencionales.

Internas azules

Puntualmente, los jefes municipales piden cambiar la fecha de renovación de autoridades partidarias. Afirman que de esta manera las internas municipales se hagan con normalidad el 20 de junio de 2021.

Alegan que las internas de cargos partidarios son conflictivas y urgen ganar la mayor cantidad de intendencias. En el marco de dicho reclamo, el intendente de Caaguazú, José Ríos, presentó un emplazamiento de 72 horas al presidente del PLRA.

Sin embargo, Alegre amenazó con una querella por falsificación ya que las firmas, si bien correspondían al mismo pedido, ya se habían usado en una nota previa a la Convención del PLRA del 15 de noviembre.

Por de pronto, el titular del PLRA, Efraín Alegre, confirmó que buscará la presidencia de la República en 2023. Este será su tercer intento.

El senador Enrique Salyn Buzarquis también se perfila como candidato.

Igualmente anunció su intención de pugnar el senador Víctor Ríos. Por su parte, el senador Blas Llano dijo que “no descarta” que el empresario Norman Harrison sea un precandidato, pero no hay conversaciones confirmadas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD