Buscan renovar contrato con el MOPC para reparar caminos en Alto Paraguay

Integrantes de la Asociación de Caminos del Chaco buscan renovar un contrato de cooperación con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para continuar la reparación de los tramos viales de la zona. La idea es aprovechar la temporada de sequía y una de las prioridades es el camino que conduce a la localidad de Bahía Negra.

Raspaje de camino zona María Auxiliadora - Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo.
Raspaje de camino zona María Auxiliadora - Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo.Carlos Almirón Zárate, corresponsal

Rafael Ayala, presidente de la asociación, dijo que actualmente están realizando la reparación del camino entre el tramo de María Auxiliadora y Toro Pampa del distrito de Fuerte Olimpo, con escasas maquinarias pertenecientes al MOPC.

“Necesitamos continuar con esta tarea ya que es el momento oportuno debido a la poca lluvia. Necesitamos renovar el contrato que feneció hace varios meses, tanto con el MOPC, como con la propia gobernación de Alto Paraguay”, sostuvo Ayala.

Refirió que lentamente se está normalizando la circulación de vehículos en el departamento, luego de la paralización que se tuvo con la pandemia, razón por la cual no tenían entrada o circulación de dinero, ya que la asociación depende del movimiento del cobro de peaje que está ubicado en la zona conocida como desvió 65.

“Con esto estamos logrando reparar puentes y lentamente realizar algunas reparaciones, pero necesitamos renovar el contrato con ambas instituciones, para apurar los trabajos, una de estas prioridades es el camino que conduce a la lejana población de Bahía Negra, distrito que suele ser uno de los más afectados en temporadas de lluvias, y los pobladores quedan aislados por varios meses por la precariedad de varios tramos”, agregó.

El convenio suele ser que el MOPC destina a cargo de la asociación sus maquinarias, combustible y lubricantes, mientras nosotros nos encargamos de pagar las horas extras a los funcionarios, de dotarles de alimentos y pagar trabajos por la reparación de los puentes, enfatizó finalmente.

Precisamente en el Ministerio Público a cargo del fiscal Rodrigo Estigarribia se encuentra unas investigación, sobre el supuesto robo de casi 2 millones de litros de combustible destinado por el MOPC para reparar los caminos de la zona entre el 2013 hasta mediados del 2019.

Los responsables de la asociación alegan que nunca manejaron el movimiento de combustible destinado a la zona, y que siempre estuvo a cargo de los responsables del distrito Nº 16 del MOPC, con asiento en la localidad de Toro Pampa.

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