A casi ocho meses de su desaparición, nada saben sobre la niña de Emboscada

El fiscal Carlos Maldonado, quien investiga el caso de la niña francesa desaparecida en Emboscada el pasado el 15 de abril, dijo que a casi ocho meses del hecho no se logra dar con su paradero. Aseguró, como en otras ocasiones, que no tienen elementos para determinar que no sigue con vida y que la búsqueda prosigue. El padrastro y la madre biológica están presos.

Complejo Valle Tucán, en Emboscada, donde se realizó el allanamiento.
Complejo Valle Tucán, en Emboscada, donde se realizaron varios allanamientos y donde desapareció la niña en abril pasado.Luis López Huerta, ABC TV

Maldonado conversó sobre la desaparición de la pequeña de siete años, hecho que se produjo, según sus responsables, el 15 de abril de este año en el complejo Valle Tucán de Emboscada. El agente aseguró hoy a ABC que la investigación se centra en los días previos, ya que habría sospechas de que sucedió días antes.

Para ello, los encargados del complejo son claves en cuanto a sus testimonios. La niña es francesa y su padre biológico había llevado en mayo pasado a su hermana mayor a Suiza, en donde residen ahora. En un momento se mencionó también que la Policía de Francia podría intervenir, cosa que nunca sucedió.

“Nuestra línea investigativa principal sigue siendo la búsqueda de nuestra niña. Estamos abocándonos en retroceder un poco más en el tiempo. Tomamos testimonio a los que trabajan en la zona, los constructores”, expresó Maldonado.

Tema relacionado: Rechazan libertad en caso niña desaparecida

Ayer, la Sala Penal de la Corte rechazó el habeas corpus genérico planteado por el abogado Max Narváez, defensor de la madre y el padrastro de la niña. La defensa buscaba la libertad de ambos por compurgamiento de pena mínima. Ambos están en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso), en Cambyretã, Itapúa, y en la cárcel de Emboscada vieja, respectivamente.

Ambos están procesados por abandono y violación del deber de cuidado, aunque contra el padrastro, de nacionalidad alemana, se abrió otro proceso por pornografía infantil, luego de que, a través de las pericias, se hallaron fotografías supuestamente de tinte sexual de la niña en su teléfono.

Le puede interesar: Imputan a madre de niña desaparecida por negarse a prueba de ADN

“Nosotros abrigamos la esperanza de que vamos a llegar a puerto. Estamos sobre la línea investigativa de la búsqueda de la niña (…) Tenemos que corroborar todas las hipótesis posibles. Desde el 16 de abril recibimos la información. Estamos a 7 meses y 25 días de haber recibido la primera información”, agregó el fiscal Maldonado.

En cuanto a si la niña sigue o no con vida, el agente contestó que no hay elementos que supongan lo contrario, es decir, la investigación da por sentado que vive aún.

El caso movilizó en varias ocasiones al Ministerio Público y a brigadas de la Policía para la búsqueda de la pequeña. En los numerosos operativos se hallaron rastros de sangre que deben ser comparados todavía y para cuya labor se extrajeron muestras de ADN de los abuelos maternos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD