Rosca se apropia de campo comunal y utiliza como sede de agroganadera

La rosca de abogados especializados en despojos de tierras consiguió apropiarse de 50 hectáreas de campo comunal en la zona de Costa Irala, distrito de Quiindy. El inmueble, cedido en el año 1974 por el entonces IBR a los pobladores, actualmente es sede de la Agroganadera Montelindo SA, cuyo accionista es Gustavo Dos Santos, líder del equipo.

Rosca se apropia de campo comunal   y utiliza    como sede de agroganadera
Rosca se apropia de campo comunal y utiliza como sede de agroganadera

Pobladores de Costa Irala, distrito de Quiindy, denunciaron en octubre del año 2008 al líder de la rosca de abogados, Gustavo Dos Santos Ros, por alambrar unas 50 de las 912 hectáreas de un campo comunal de la zona. Se trataba de una porción de terreno entregada por el Instituto de Bienestar Rural (IBR) –actual Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert)– mediante resolución Nº 191/74 del 6 de junio de 1974.

La propiedad, sin embargo, habría sido titulada dos veces por la desidia de las autoridades del IBR, situación que fue aprovechada por el abogado Dos Santos. Una de las inscripciones corresponde al número 12.053 como campo comunal. Abarcaba desde la compañía 2 de Mayo hasta Ybycuí Punta.

La otra titulación se realizó en enero de 1975 donde el ente agrario transfirió el terreno a un poblador del lugar identificado como Juan Giménez. Los herederos de Giménez luego vendieron y transfirieron la propiedad a Benicia Mora Vda. de Retamozo.

La mujer es la que supuestamente luego aparece en el año 1996 como la vendedora del terreno a Dos Santos. Pero los pobladores dudaban de ese trámite porque nunca nadie llegó al sitio para reclamar el inmueble.

Los antecedentes del caso mencionan que al constatarse la doble titulación, el Indert comenzó una batalla judicial, pero nuevamente favoreció a Dos Santos. Es decir, consigue quedarse con parte del campo comunal.

Actualmente el inmueble es sede de la Agroganadera Montelindo SA. La firma inscripta en el año 2014 tiene como principales accionistas a Gustavo Dos Santos Ros y su señora, Claudia Liliana Peris Barúa.

En la escritura también aparecen como síndico titular Marcos Andrés Ibarrola Montiel y, como síndico suplente, Esequiel Bogado Ros.

Ibarrola Montiel es el que aparece como supuesto apoderado del colono alemán Nikolai Neufeld para concretar la venta por G. 24.708 millones al Indert de 3.001 hectáreas en San Pedro del Paraná (Itapúa). En tanto que Bogado Ros, primo de Dos Santos, es el que aparece como el “beneficiado” en un juicio de usucapión, con una valiosa propiedad de 1.000 hectáreas en la zona de Montelindo, distrito de Villa Hayes.

Una sociedad de múltiples actividades

La Agroganadera Montelindo SA, cuyos accionistas son Gustavo Dos Santos y Claudia Peris, tiene como principales rubros de actividad la compraventa de ganado, construcción de silos, tajamares y comedores. También asesoramiento, consultoría y planificación de proyectos de todo tipo.

Asimismo, realiza compraventa de maquinaria, como tractores, camiones, ómnibus, camionetas, implementos agrícolas, repuestos en general. Igualmente, trabaja en producción de insumos, materias primas y materiales utilizados en la cría de todo tipo de ganado. También figura que hace restauración y refacción de casas, edificios, y toda clase de obras privadas y/o civiles, reparación y/o fabricación de partes hidráulicas, sanitarias, desagüe, gasoducto y diques.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD