Hacienda advierte sobre intento de estafa a adultos mayores

El Ministerio de Hacienda emitió este miércoles un comunicado advirtiendo sobre el intento de estafa a adultos mayores en distintos puntos del país, aprovechándose de la buena fe de los interesados en acceder al programa de la pensión alimentaria para la tercera edad.

El Ministerio de Hacienda analiza la posibilidad de emitir bonos el próximo año por US$ 500 millones aproximadamente.
Hacienda tiene registrado actualmente a 217.669 adultos mayores beneficiarios del programa pensión alimentaria.Archivo, ABC Color

La cartera fiscal explica que el mecanismo utilizado por estas personas es hacerse pasar por funcionarios del Ministerio de Hacienda y/o de la Secretaría de Acción Social, según los mensajes que circulan por WhatsApp.

Añade que, incluso, utilizan el nombre del director de la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) de Hacienda, Juan Ángel Álvarez, para proveer números telefónicos (celulares) para contactar con él, con la promesa de incluirles en la lista de beneficiarios a cambio de giros de sumas de dinero.

La otra modalidad utilizada, según el comunicado de Hacienda, es que estas personas se ponen en contacto con emisoras radiales del interior del país, donde consiguen espacios para engañar a la gente.

“El Ministerio de Hacienda aclara que ningún funcionario del área se pone en contacto con los interesados en acceder a la pensión alimentaria de los adultos mayores. Los que solicitaron acceder al programa únicamente deben ponerse en contacto con el designado de su municipio o llamar al call center (021) 419-8056 de la Dirección de Pensiones No Contributivas para las consultas pertinentes”, aclara.

Además, Hacienda recuerda que todas las gestiones son gratuitas, no tienen costo alguno para el adulto mayor, y que a la fecha siguen vigentes la Ley Nº 3728/2009, sus modificatorias y/o ampliatorias. “No existen nuevos requisitos y es de carácter obligatorio el proceso de identificación y selección para los potenciales beneficiarios, con la aplicación de Ficha Hogar a través del censo”, afirma la entidad.

La nota explica que los requisitos para ser beneficiarios del programa consisten en ser paraguayo natural residente en el país, mayor de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad social, no recibir sueldo, pensión o jubilación público o privado; y no tener casos pendientes con la justicia.

Los adultos mayores que deseen beneficiarse con la pensión alimentaria deben inscribirse en la municipalidad de la comunidad donde viven y posteriormente ser censados en su domicilio, dice la nota. “Los censistas acreditados por el Ministerio de Hacienda acuden debidamente identificados para relevar las condiciones de vida de las personas inscriptas”, puntualiza.

Expresa que la inscripción para el censo también puede realizarse en línea a través de la página web de Hacienda, la cual se encuentra disponible en esta dirección: https://servicios.hacienda.gov.py/InscripcionCenso/.

“Cabe recordar que el cobro de la pensión de los adultos mayores se da exclusivamente a través del Banco Nacional de Fomento (BNF); no está habilitada ninguna otra entidad bancaria para dicho pago. De igual manera las tarjetas de débito son entregadas a los adultos mayores sin costo alguno”, afirma la cartera.

Hacienda señala que las consultas vinculadas al sector no contributivo pueden ser realizadas en la siguiente dirección electrónica www.hacienda.gov.py/portalspir/dpnc.jsp y el Sistema de Consulta Ciudadana en línea sobre Pensiones No Contributivas en www.hacienda.gov.py/ConsultaAMPEN/index.jsf.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD