“El sistema falló”, afirma Colegio de Abogados sobre caso Daher

El Colegio de Abogados del Paraguay emitió un comunicado en que cuestiona la sentencia del caso audios filtrados, en el que Óscar González Daher fue hallado culpable por tráfico de influencias pero condenado a solo dos años de prisión. En un breve pero duro mensaje, afirmó que el sistema está “condenado por la ineptitud, la cobardía o la complicidad (o los tres)”.

Óscar González Daher, exsenador colorado y expresidente del JEM, acusado por tráfico de influencias y asociación criminal.
Óscar González Daher, ex senador colorado y expresidente del JEM, acusado por tráfico de influencias y asociación criminal.Archivo, ABC Color

En el comunicado señalan que todo aquel que procura la abogacía sufre sus propias injusticias en los pasillos de tribunales, que jueces y fiscales, con excepciones, están involucrados en hechos lamentables, que es un secreto a voces que no puede probarse.

Lea más: Caso Daher: “Espero que llegue a la Corte para que podamos actuar”, sostiene ministro

En el texto sostienen que se esperaba que con el caso de los audios se callarían esas voces, pero “el sistema falló”.

En otra parte de la nota señalaron que en un año de pandemia, en que la ciudadanía aprendió a lavarse las manos, el sistema hizo exactamente lo mismo.

Finalmente, sostienen que esta sentencia demuestra que existe un subsistema que “mide los hechos con varas distintas”. “El Colegio de Abogados del Paraguay seguirá atento el desarrollo de las instancias ulteriores. Pero expresa, como obliga un mínimo de deber cívico, una ferviente crítica a un sistema que ha vuelto a fallar. La gestión que necesitamos no se mide únicamente por la cantidad de sentencias dictadas, sino por la calidad de todas ellas en la que una bastaba y podía haber hecho la diferencia”, afirmaron.

La ciudadanía también mostró su indignación por la sentencia en el caso audios filtrados a través de las redes sociales en que lamentó el leve castigo impuesto principalmente a Óscar González Daher.

Lea más: OGD recibe leve condena y ello genera fuerte repudio contra jueces y fiscales

Óscar González Daher finalmente fue condenado ayer a solo dos años de prisión y no será recluido, pese a haber sido hallado culpable por tráfico de influencias en el caso audios filtrados. Sin embargo, el expresidente del JEM no podrá ocupar cargos públicos durante siete años.

El ex legislador colorado fue condenado a dos años de pena privativa de libertad, pero con suspensión de la ejecución de la pena, y tendrá que cumplir algunas reglas de conducta por el plazo de tres años para no ir a la cárcel. La misma condena fue establecida para Raúl Fernández Lippmann.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.