Diputados aprueban subsidios para comerciantes en ciudades fronterizas con Argentina

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que establece subsidios excepcionales directos a comerciantes ubicados en las ciudades fronterizas con Argentina. Estos serán costeados con los fondos de la Emergencia Sanitaria. La normativa se gira a la Cámara de Senadores para su consideración.

La ciudad de Encarnación registra una nula actividad comercial debido a la prohibición del ingreso de turistas.
Imagen de referencia. Nula actividad comercial en Encarnación durante el confinamiento estricto.Archivo, ABC Color

Por mayoría, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley que otorga una asistencia financiera a comerciantes y afines de las ciudades fronterizas con Argentina que se vieron afectados por la crisis económica generada por la pandemia.

Conforme a la ley se dará un subsidio de G. 3.000.000 por tres meses a los comerciantes debidamente identificados en el Registro Único de Contribuyentes, es decir, aquellos comerciales formales mientras que para los trabajadores informales se estableció una ayuda de G. 500.000. Los trabajadores formales recibirán en total G. 9.000.000 y los informales, G. 1.500.000.

Para cumplir con lo aprobado en la normativa serán redireccionados fondos otorgados al programa Pytyvõ, específicamente aquellos que no fueron ejecutados. También decidieron suspender el cuarto pago del programa Pytyvõ para dichos comerciantes y trabajadores.

Las ciudades que serán beneficiadas con dicho subsidio serán Encarnación, Alberdi, Ayolas, Nanawa y Falcón.

El citado proyecto de ley tuvo origen en la Cámara Baja y fue impulsado por Fernando Oreggioni (PLRA, efrainista) y acompañado por el diputado Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista).

Nota relacionada: Diputados trata hoy subsidios para comerciantes de zonas fronterizas

El proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores para su consideración.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05