Cuidados femeninos en el verano

El aumento de temperatura en las estaciones de primavera y verano implica mayores cuidados en la zona íntima femenina. El sudor y la aparición de gérmenes debe ser abordado de manera multidiciplinaria.

Doctor Raúl Fanego Rodríguez, ginecólogo.
Doctor Raúl Fanego Rodríguez, ginecólogo.

Cargando...

“Los hongos son los principales causantes de infecciones vaginales, por lo cual la prevención es fundamental. Los cambios de la temperatura y la humedad durante la época de verano hacen que la mujer esté más predispuesta a contraer infecciones causadas por gérmenes. El sudor es un método de defensa para mantener constante la temperatura corporal y de la zona íntima” destaca el Dr. Raúl Fanego Rodríguez, ginecólogo.

Afecciones ginecológicas más frecuentes

Según el ginecólogo, la afección ginecológica más frecuente es la vulvovaginitis, que consiste en una inflamación de la vagina y la piel externa a la vagina y que la rodea (la vulva).

“Esta inflamación puede ser infecciosa y no infecciosa, además suele estar asociada a picor o prurito, flujo vaginal de diferentes características, con o sin mal olor, escorzor y ardor al orinar”, explica.

Causas, tratamiento y prevención

El ginecólogo responde que el tratamiento es específico para cada enfermedad, este puede incluir antibióticos o antifúngicos por vía oral o local (con cremas y óvulos).

“Puesto que algunas de las causas de la inflamación genital son provocadas por enfermedades de transmisión sexual, es muy importante que cuando una pareja mantenga relaciones sexuales íntimas, utilice preservativos”, agrega el médico.

Por otra parte, es importante recordar que la higiene frecuente de la región genital no hace más que resecar la piel, irritarla y predisponer a infecciones o empeorar las ya existentes.

Mucha atención

Las mujeres deben tener el doble de cuidado cuando ingresan a piscinas, arroyos o ríos donde existe aglomeración de personas, ya sea del entorno familiar o amistades.

“En los lugares públicos, piscinas, arroyos o ríos existen más bacterias u hongos, tanto por el número de personas que asisten sin las condiciones de salud adecuadas, la mala limpieza de las piscinas, e inclusive los arroyos y ríos que pueden estar en contacto con desagües o basuras desechadas por los habitantes de la zona. Esa es la razón por la cual recomiendo una higiene inmediata al salir de estos lugares o bien, evitar, si se puede, ingresar a esos cursos de agua de dudosa higiene y seguridad” enfatizó el profesional.

Cuidados básicos de la higiene femenina Según Fanego Rodríguez, los cuidados básicos que deben tener en cuenta las mujeres son los siguientes:

- Higiene diaria, principalmente con jabones neutros que mantengan el ph de la zona íntima.

- Usar ropa íntima de algodón que permita absorber la humedad.

- Evitar la utilización de prendas muy ajustadas.

- No compartir toallas ni ropas íntimas con otras personas.

- En cuanto al traje de baño, lo ideal es no permanecer por mucho tiempo con el bikini mojado al salir del agua, ya que la falta de aire y luz son claves para el desarrollo de las micosis.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

- Los hongos encuentran su hábitat en los sitios húmedos y cerrados, por ende es recomendable no portar prendas interiores húmedas por largo tiempo.

- Se recomiendan las consultas periódicas con el médico ginecólogo, de manera a realizar los estudios y poder detectar a tiempo cualquier patología.

- En caso de diagnosticar candidiasis o vulvovaginitis, el tratamiento puede ser local con cremas, medición vía oral con antimicóticos, y, en caso de haber tenido relaciones, con óvulos.

- También se recomienda que los tratamientos se realicen en pareja, en caso de que la mujer desarrolle alguna infección. Y lo más importante acudir al médico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...