Efrainismo espera decisión del TSJE sobre convención, dicen

El exsenador por el PLRA y miembro del Directorio de ese partido, Miguel Abdón Saguier, dijo ayer que el TSJE tiene la última palabra sobre la legalidad o no de la convención “autoconvocada” del 20 de diciembre. En esta reunión se decidió desdoblar las internas municipales de las elecciones partidarias.

Miguel  Saguier, exsenador y expresidente  del  PLRA. El miembro del Directorio  reitera la  ilegalidad de  la asamblea  autoconvocada.
Miguel Saguier, exsenador y expresidente del PLRA. El miembro del Directorio reitera la ilegalidad de la asamblea autoconvocada.Archivo, ABC Color

Cargando...

Saguier ratificó ayer en el programa “No Tiene Nombre” de ABC Cardinal 730 AM, que la convención “autoconvocada” del domingo 20 de diciembre último “fue una farsa”.

Dijo que esa asamblea, propiciada por la disidencia en el PLRA, es ilegal. Aseveró que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tiene que expedirse. Al ser consultado si el máximo tribunal electoral es la que tiene la última palabra, expresó que sí, pero que a su criterio debe declarar la ilegalidad de la asamblea.

El Directorio, presidido por el imputado Efraín Alegre, y el Tribunal Electoral Independiente del PLRA, fijaron para el 20 de junio de 2021 las elecciones partidarias en coincidencia con las internas municipales. Sin embargo, una convención “autoconvocada” por otros grupos de liberales resolvió trasladar a otra fecha la renovación de autoridades.

Saguier señaló que la convención autoconvocada debe cumplir una serie de requisitos. Mencionó que tiene que instalarse, funcionar con un procedimiento previo y publicar en los medios, entre otros. “Lo hicieron de una manera farsesca. La Justicia Electoral es quien decide, si lo ganan, nos vamos a las elecciones y perfecto, aceptamos, qué vamos a hacer. Ese es mi criterio, no creo que la Justicia Electoral legitime una cosa como esa, es una barbaridad”, cuestionó.

Agregó que de todas maneras, el oficialismo liberal reclamará y saldrá a denunciar otro atropello en la democracia. “Estamos defendiendo una posición principista”, subrayó.

Crisis institucional

En su momento, Efraín Alegre, aspirante a la presidencia de la República por tercera vez, calificó de cartistas y mafiosos a los liberales que organizaron una convención para modificar el calendario electoral. En aparencia, las bases ya no le responden, a excepción de la bancada liderada por el diputado Pastor Vera.

Por otro lado, la disidencia busca desdoblar las elecciones partidarias y municipales a fin de no distraer las campañas municipales con las partidarias.

El sector no oficialista del PLRA está conformado por líderes como el senador Blas Llano y el denominado Tercer Frente, encabezado por los senadores Salyn Buzarquis y Víctor Ríos, quienes también aspiran a la presidencia de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...