El 13 de enero el TSJE autorizará las alianzas y concertaciones distritales

Para el miércoles 13 de enero la Justicia Electoral y sus juzgados regionales deben autorizar o rechazar todos los pedidos de conformación de alianzas y concertaciones electorales. Esto ocurrirá en municipios donde hay acuerdos entre partidos y movimientos opositores principalmente.

Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las elecciones municipales.
Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para las elecciones municipales.Archivo, ABC Color

Cargando...

El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Carlos María Ljubetic, señaló ayer que en la citada fecha se cumple el plazo para que los juzgados electorales en todo el país reconozcan las alianzas y concertaciones.

La realización de “alianzas” está establecida en el Art. 40 del Código Electoral y ellas son reconocidas como acuerdos proselitistas transitorios entre partidos y movimientos con un objetivo común (ganar) y caducan tras las elecciones. Las “Concertaciones” (Ley Nº 3212), en cambio, son acuerdos que además del objetivo electoral inciden en la formación y administración de futuros gobiernos.

En diálogo con ABC Cardinal 730 AM, Ljubetic dijo que a su criterio el cierre del período para solicitar alianzas y concertaciones, casi 11 meses antes de las elecciones municipales del 10 de octubre del 2021, “conspira en contra” de los acuerdos entre partidos. Sin embargo, refirió que el plazo se ajusta necesariamente a la nueva ley de Financiamiento Político y control del dinero sucio en las internas partidarias (Ley 6501/2020).

Tachas y reclamos

Por otro lado, expresó que actualmente se trabaja en el periodo de recepción de pedidos de tachas y reclamos a las inscripciones en el Registro Cívico Permanente (RCP).

El alto funcionario también cuestionó esto, ya que a su criterio la ley vigente de tachas “es una porquería”. En este plazo la ciudadanía podrá excluir a una persona del RCP o solicitar correcciones a sus datos personales.

En cuanto al uso de máquinas de votación dijo que se realizarán capacitaciones en los 259 distritos para que la gente pueda votar con mucha facilidad. “Creemos que vamos a llegar con un 80% de la ciudadanía ya practicada con el voto”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...