Destacan la primera subasta de Senabico

El senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), presidente de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico, calificó de “histórica” la primera subasta de bienes incautados y comisados a personas procesadas por delitos vinculados al crimen organizado. El mismo fue realizado el 29 de diciembre pasado.

Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), presidente de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado.
Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista), presidente de la comisión de Lucha contra el Narcotráfico del Senado.Archivo, ABC Color

Cargando...

El legislador destacó que la subasta se realiza luego de un largo proceso, que fue primeramente legislativo, iniciado en 2014 con un trabajo arduo de su comisión y la de Legislación, que se coronó en 2017 con la aprobación de la ley que creó la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).

Apuntó que la subasta realizada días pasados es la culminación de todo el proceso y tiene una importancia fundamental ya que se da cumplimiento al espíritu y la finalidad de la creación de la Senabico, que es la administración de los bienes incautados y la reinversión de la venta de dichos bienes para la atención y rehabilitación de personas que son adictas o drogadependientes.

Señaló que justamente el Estado tiene muy limitada su capacidad en dicha área, por lo que este dinero que generó la subasta será muy útil en el futuro.

Indicó que entre los bienes rematados había vehículos que ya cuentan con sentencia de comiso, es decir que ya pertenecían al Estado y el dinero proveniente de esos bienes será distribuido, según establece la ley, 50% para rehabilitación de adictos, 20% para los gastos administrativos de la Senabico y el otro 30% para las otras instituciones vinculadas a la lucha contra el crimen organizado, como la Seprelad, la Fiscalía, la Policía Nacional, el Poder Judicial, etc.

Dijo que la subasta le dará fuerza a una ley creada especialmente para debilitar las finanzas del crimen organizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...