Polémico video de intendente dado de alta tras estar internado por COVID-19

El intendente de Encarnación. Luis Yd, fue dado de alta la semana pasada tras estar internado incluso en terapia intensiva por COVID-19. Sin embargo, ya este fin de semana se divulgó un video suyo bailando con sus familiares sin utilizar tapabocas. El intendente aseguró que él ya no puede contagiar y que no le recetaron aislamiento domiciliario.

Luis Yd, intendente de Encarnación, bailando con su madre tras ser dado de alta.
Luis Yd, intendente de Encarnación, bailando con su madre tras ser dado de alta.Captura de video

Cargando...

El pasado 30 de diciembre Luis Yd fue dado de alta tras estar varios días internado e incluso pasar a terapia respiratoria por complicaciones sufridas a raíz del nuevo coronavirus. Sin embargo el fin de semana publicó en sus redes sociales un video en el cual se lo ve festejando rodeado de sus familiares.

Si bien las personas que se encontraban a su alrededor portaban mascarillas protectoras, al intendente se lo ve sin el tapabocas, lo cual fue duramente criticado en todas las redes sociales en las cuales recorrieron las imágenes.

Al respecto, Yd aseguró que sí usó casi toda la noche pero que se lo sacó en ese momento del baile nada más. Además, afirmó que cuando le dieron su alta le recomendaron solamente reposo domiciliario pero tiene permiso para deambular, debido a que ya no puede contagiar.

Dijo que también le señalaron que no debe realizar esfuerzos extremos y llevar adelante una dieta liviana. “El virus murió en mi cuerpo”, afirmó en otro momento.

Lea más: “¡Viva el Paraguay car...!”: Así celebró Yd su salida de terapia por covid-19

El intendente hizo énfasis en que él bailó con alegría y gratitud porque podía volver a estar con su familia y no pasaría la fiesta de Año Nuevo en el hospital. “Yo bailé con alegría, con gratitud a Dios Padre Todopoderoso, que me salvó a través de los médicos. Vamos a seguir festejando porque Dios por algo y para algo me dejó todavía en esta tierra”, manifestó.

Aseguró que solo bailó un rato ayer y hoy de vuelta está trabajando pero ya más tranquilo en su domicilio. También destacó que él mismo publicó el video porque no lo ve nada de malo y solo está él bailando de alegría con su madre.

Reposo pero no aislamiento

Para tener una información certera sobre este tema, consultamos al neumólogo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), José Fusillo, si existen protocolos de aislamiento para pacientes dados de alta. Al respecto, el médico aseguró que cada caso es diferente y depende mucho de la severidad del cuadro y del tiempo de internación.

No obstante, aclaró que no se pide aislamiento, solo reposo. “El riesgo de contagio es casi nulo a partir del día 14, pero eventualmente algunos pacientes graves pueden contagiar hasta 21 días. Pero eso es más bien para el personal sanitario porque estos pacientes normalmente están internados”, puntualizó el Dr. Fusillo.

Nota relacionada: Intendente de Encarnación dio positivo a COVID-19

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...