Médicos de IPS suspenden huelga y abren mesa de diálogo

Debido a que fueron convocados a una mesa de diálogo y vieron una predisposición por parte del directorio de la previsional, los médicos residentes del IPS decidieron suspender el paro previsto para estos días, al igual que la huelga, según confirmó el Dr. Giulio Ingolotti. Hoy iniciarán las negociaciones, pero no descartan la posibilidad de retomar las medidas de fuerza en caso de no llegar a un acuerdo.

Asamblea de médicos residentes, en el predio del IPS.
Asamblea de médicos residentes, en el predio del IPS.

Cargando...

El Dr. Ingolotti confirmó que ayer recibieron una invitación formal a una mesa de diálogo que se llevará a cabo hoy a partir de las 10:00.

“En el último día notamos una predisposición muy grande de nuestras autoridades para llevar a buen puerto las negociaciones y, en muestra de nuestra voluntad y ganas de agotar las instancias de diálogo que se puedan dar, nosotros hemos decidido levantar –por el momento– nuestras medidas de fuerza y suspender los paros que estaban previstos para los próximos días y, asimismo, la huelga quedó suspendida de manera indefinida”, informó.

Aclaró que las negociaciones pueden llevar varios días y no descartó la posibilidad de retomar las medidas de fuerza en caso de ser necesario.

Los médicos piden que se siga manteniendo el derecho a la antigüedad que se les convalidaba por los cinco años de residencia que hacían, que autoridades de la previsional eliminaron recientemente.

Nota relacionada: IPS renovará contratos, pero médicos igual van a huelga

“Queremos que se reconozca toda nuestra antigüedad, es la idea que tenemos. No vamos a negociar con esa idea firme”, añadió el médico.

Dijo que ya leyeron minuciosamente los contratos de Conarem y el reglamento no prohíbe computar la antigüedad, al igual que se hace con la residencia, como parte de cualquier nombramiento. Agregó que si la unidad formadora, en este caso IPS, quiere computar o no, es decisión propia.

“De por ahí hay algunos puntos que tenemos que discutir. Creemos que si hay una voluntad política de las autoridades, creemos que podemos recuperar esa antigüedad que ya teníamos en concurso previo”, señaló.

Explicó que se requiere de cuatro años de antigüedad a fin de poder concursar para un nombramiento y los residentes ya trabajan para la previsional, pero ahora necesitan cinco años de contrato y recién después de cuatro años pueden concursar.

“No pedimos nombramiento directo. Estamos dispuestos a someternos al procedimiento habitual, con el concurso de méritos y demás. Lo único que pedimos es que se nos computen ya nuestros años de residencia”, enfatizó.

Lea también: Titular del IPS dice que se creó una “crispación innecesaria” con la descontratación de médicos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...