Farmacéuticas están abusando con la situación de emergencia que trae el Covid, asegura senadora

La senadora Desiré Masi indicó que si bien hay clausulas muy leoninas en la ley de vacunas se debe analizar el contexto general, pues servirá para evitar una catástrofe sanitaria y para ayudar a la reactivación económica. Aunque aclaró que las farmacéuticas están boicoteando el sistema Covax con los acuerdos bilaterales que realiza con los países, a quienes ya se les está entregando las dosis.

Senado analizará este lunes punto por punto la ley de vacunas presentada por el ministro Mazzoleni.
Senado analizará este lunes punto por punto la ley de vacunas presentada por el ministro Mazzoleni.SEBASTIEN BOZON

Cargando...

“Normalmente uno no aceptaría, pero todos los países están aceptando por que no hay nada más importante que el Covid en este momento y no me refiero solo en el contexto salud sino que depende el también salvar vidas, la reactivación económica, salir de la catástrofe educativa, depende de un montón de cosas para ir saliendo de a poco. En todos los países son clausulas leoninas y las farmacéuticas están abusando de la situación dominante que tienen en este momento con sus acuerdos bilaterales y eso genera boicot al sistema covax que asegura el acceso equitativo de las vacunas”, dijo la senadora Desiré Massi.

El fondo Covax que creo la OMS hasta hoy no recibió ninguna vacuna por que las farmacéuticas con sus acuerdos bilaterales están entregando millones de dosis a los países con quienes negociaron y ninguna dosis entregaron al fondo Covax del cual Paraguay está formando parte, dijo la senadora.

Recordemos que la Cámara de Senadores aprobó en general la nueva ley de vacunas anticovid contemplando las incorporaciones y salvedades defendidas por el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, ante la Comisión Bicameral la semana pasada. El estudio en particular de los artículos de la normativa se hará el lunes próximo, al retomarse la sesión que fue declarada en cuarto intermedio.

Todos los países están firmando. México, Argentina, España, Perú, Israel firmaron exactamente lo mismo, se están sometiendo para poder asegurar las vacunas para su población, dijo la senadora.

Lea más: Senado aprueba en general la nueva ley de vacunas anticovid

“Las farmacéuticas con muchos países y de manera confidencial estuvieron negociando y recién cuando firmó el acuerdo salieron a decir que ya tenían los acuerdos para proveer las vacunas y los únicos que no estuvimos negociando de manera paralela fuimos Paraguay, Uruguay y Bolivia, después todas las Américas ya tenían acuerdos bilaterales”, puntualizó la senadora.

El proyecto de ley que plantea suscribir contratos con los laboratorios que cuenten con las vacunas, en carácter de emergencia y con varias cláusulas, “que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligentes”.

Lea más: Preocupan condiciones de las farmacéuticas productoras de las vacunas antiCOVID

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...