Autoridades políticas no respetan las medidas para combatir al coronavirus

En un encuentro entre referentes del Partido Colorado que se realizó en el departamento de San Pedro, varios de los cuales son autoridades de instituciones públicas, incluido el vicepresidente HugoVelázquez, no utilizaron tapabocas y no respetaron el distanciamiento como establece el Ministerio de Salud, según se ve en fotografías.

En esta toma se observa a varios dirigentes de ANR y autoridades sin el uso de mascarillas.
En esta toma se observa a varios dirigentes de ANR y autoridades sin el uso de mascarillas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Así como no respetaron las disposiciones elaboradas por las autoridades sanitarias y que fueron asentadas en leyes nacionales vigentes, entre los transgresores también hay dirigentes que supuestamente infringieron otras normas legales y por eso algunos están siendo objeto de procesos judiciales.

El vicepresidente Hugo Velázquez acudió a la reunión política efectuada en San Pedro en representación del movimiento Concordia Colorada, que aglutina a los grupos Colorado Añetete y Honor Colorado. El organizador del acto fue el diputado Freddy D’Ecclesiis.

El encuentro fue aparentemente con la finalidad de armar las estrategias a emplear antes y durante las próximas elecciones: internas, el 20 de junio, y municipales el 10 de octubre.

No llama la atención solo el incumplimiento de los protocolos sanitarios en la reunión para prevenir contagios con covid-19, sino que también lo hace el “perfil” de varios de los presentes, ya que tienen en contra graves denuncias o sospechas de corrupción y otros delitos.

D’Ecclesiis es mencionado en un informe de una Comisión Bicameral del Congreso como uno de los legisladores vinculados presuntamente a la narcopolítica. Aunque el mismo no afronta procesos vinculados al tráfico de estupefacientes, sí lo hacen un hermano suyo y su cuñada.

Otros legisladores bastantes cuestionados también acudieron al encuentro político, según se observa en fotografías, como el imputado por presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa Miguel Cuevas. La investigación penal contra él es por supuestamente haberse apropiado de fondos públicos cuando era gobernador de Paraguarí.

El vicepresidente Velázquez explicó que la labor que tiene asignada en nombre de Concordia Colorada es brindar apoyo a todos los candidatos de la ANR y procurar –en la medida de lo posible– consensuar candidaturas.

“Acá en San Pedro, la excepción sería encontrar una chapa de Concordia, porque hay candidaturas muy definidas por parte del diputado D’Ecclesiis y del gobernador Carlos Giménez, entonces el motivo de mi presencia hoy con el equipo de D’Ecclesiis y más adelante con el equipo del gobernador Giménez es que se busque la unidad de acuerdos en los distritos. Si es que se encuentra la posibilidad de una candidatura única, bienvenida sea, pero si no, no habrá ninguna imposición dentro de la ANR”, indicó Velázquez.

Al ser consultado respecto al incumplimiento del protocolo sanitario, minimizó el hecho diciendo que supuestamente solo se sacaron las mascarillas para la foto y los discursos. Dijo que los asistentes eran entre 8 y 10 personas por distrito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...