Fiscal insta a denunciar terrenos con criaderos a municipalidades

Un fiscal de la Unidad de Delitos Ambientales del Ministerio Público apeló a concientizar a la ciudadanía sobre los peligros de una nueva epidemia de dengue en momentos en que el sistema de salud paraguayo se ve sobrecargado con casos de covid-19.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/NKWHPZHXNVBMNAJAIQF6DVGETY.jpg

En conversación con ABC Cardinal este miércoles, el fiscal adjunto de la Unidad Especializada en Delitos Ambientales del Ministerio Público, Augusto Salas, habló de la forma conjunta en que la Fiscalía, la Secretaría de Emergencia Nacional, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo y las municipalidades afrontarán la nueva “temporada de dengue”.

El fiscal Salas dijo que esas instituciones se reunieron recientemente para diseñar una proyección de un plan de trabajo que también involucrará al Ministerio del Ambiente, con énfasis en la prevención y eliminación de potenciales criaderos de mosquitos como el Aedes aegypti, la especie transmisora del dengue.

“Estamos en pandemia (de covid-19) y encima tener una epidemia de dengue sería catastrófico”, dijo el fiscal.

Lea más: Dengue se acentúa en el país y fiscalía advierte sanciones

Recordó que la “primera instancia” en la lucha contra el dengue son las municipalidades, que deben recibir denuncias de terrenos baldíos o viviendas sin limpiar y con recipientes de agua estancada que sirven como criaderos.

Las municipalidades, dijo el fiscal Salas, deben notificar a los propietarios o accionar “administrativamente” para obligarlos a eliminar sus criaderos, sometiéndolos a multas si no cumplen, y “si no se logra con eso” la eliminación de los mismos, finalmente le corresponde a la Fiscalía tomar acciones judiciales.

El fiscal Salas dijo que hasta ahora no hubo que aplicar sanciones penales en casos de inmuebles con criaderos, sino que “se logró gracias a la persuasión que la gente limpie sus patios”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD