La “Miss 109 años” de San Juan Bautista

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Doña Petrona Antonia Duarte viuda de Bogarín celebró ayer martes 12 de enero, 109 años de vida. A pesar de la inclemencia del tiempo, sus familiares festejaron el cumpleaños de la centenaria abuela, considerada la más longeva de esta ciudad.

Petrona Duarte viuda de Bogarín, “Miss 109 años”.
Petrona Duarte viuda de Bogarín, “Miss 109 años”.Archivo, ABC Color

El festejo por los 109 años de vida de Petrona Duarte viuda de Bogarín se realizó en el domicilio de su hija Adelaida, con quien vive en el barrio Tape Guasu de esta capital departamental.

Vestida con un elegante atuendo blanco y un sombrero artesanal marrón, doña Patrona celebró su cumpleaños. Sus hijas y familiares prepararon como plato de entrada caldo ava y batiburrillo o guiso de las menudencias. El menú principal fue asado a la estaca con ensaladas y mandioca.

El ambiente fue decorado en rosado y blanco. Sobre la torta de cumpleaños, además de velas estaba escrita la frase “Miss 109 años”.

La cumpleañera nació el 12 de enero del año 1912 en la colonia Fulgencio Yegros del distrito de Quyquyhó, departamento de Paraguarí. Siendo joven se trasladó a San Juan Bautista, donde contrajo matrimonio con Miguel Trinidad Bogarín y tuvieron nueve hijos. Además numerosos nietos, bisnietos y tataranietos.

La abuela se desempeñaba como partera empírica y mediante su experiencia ayudó a muchas madres para el nacimiento de sus hijos, según recordaron sus nietos quienes compartieron el ameno encuentro en modo covid-19 y a pesar de la inclemencia del tiempo.

De vida ordenada y tranquila, con una alimentación sana a base de comidas típicas paraguayas y tradicionales, conserva lucidez a pesar de su longevidad. Sus hijos y demás descendientes recordaron que en su alimentación diaria alterna el vori vori, locro, caldo de poroto, guisado de carne, gallina casera, guiso de arroz, ryguasu ka’ê (gallina casera al horno artesanal), asado a la olla, soyo, polenta, entre otros platos. También las frutas de estación forman parte de su nutrición hasta la actualidad.

Conserva una buena salud, aunque desde hace dos años debido a los efectos de su avanzada edad su hija Adelaida la ayuda para la alimentación, para el aseo personal, caminar, levantarla de la cama y otras actividades diarias, según comentaron.

Doña Petrona vivió por muchos años en Asunción con su hija Atanasia Bogarín. Desde hace cinco años se encuentra bajo el cuidado de su hija Adelaida Bogarín en el barrio Tape Guasu de este distrito.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05