Pese a obstáculos, economía paraguaya crecería alrededor del 3%

Pese a la pandemia y los enormes problemas de presupuesto y endeudamiento que tiene nuestro país, contra todo pronóstico la economía crecería entre un 3% y un 3,2%, vaticinó el abogado y economista Víctor Pavón.

Abogado y economista Víctor Pavón.
Abogado y economista Víctor Pavón.Captura de pantalla

Cargando...

El experto en política económica Víctor Pavón señaló que los principales problemas de la economía en Paraguay van por dos ejes principales: el presupuesto y el endeudamiento.

Aún así, pese a todo pronóstico negativo, el entrevistado vaticinó que este año, nuestra economía crecería entre un 3% y un 3,2%.

Sin embargo, advirtió que no se deben dejar pasar esos dos elementos de la problemática.

En cuanto al tan hablado “efecto rebote”, de la economía, el profesional explicó que este fenómeno no se cumplirá como se suponía al final del año 2020, tiempo en el que muchos analistas consideraban que se iba a dar, pues, en el sentido estricto, la economía no puede tener un efecto rebote “porque implica regirnos por unas leyes que no son de la economía. Porque la economía, que es una ciencia social, y el efecto rebote es de las ciencias físicas”, explicó el jurista.

Reconoció que esa expresión se utiliza y está muy instalada, pero resaltó que en realidad no refleja a la verdadera economía.

Nuestro tipo de presupuesto es insostenible

Se refirió puntualmente al presupuesto, factor que dijo, es importante, pero está relacionado con las fuerzas políticas, que son las que en un momento dado deciden hacer algo.

“El Ejecutivo como poder organizador remite el presupuesto al Congreso Nacional. El Congreso Nacional lo analiza, lo modifica. Tenemos el salvavidas del plan financiero para corregir lo que todavía se podría gastar, pero en realidad ya no se tienen recursos, se está haciendo un balance entre gastos e ingresos. Hay una debilidad muy grande. No podemos seguir con este tipo de presupuesto. Sencillamente es un presupuesto de crecimiento vegetativo”, recomendó Víctor Pavón.

Ejemplificó el accionar de Chile, que hizo un presupuesto en base al programa de gestión, que establece de manera transparente el gasto público. “Se previsiona un ingreso determinado y se puede emitir un gasto”, aconsejó como ejemplo a seguir el especialista.

Advirtió que Paraguay no puede seguir endeudándose a este ritmo, pues ya pasamos la tercera parte del PIB. “Llegamos al 34% del PIB, siempre se habló del espacio fiscal que podría llegar al 40 al 45%, pero ese cálculo es suponiendo que la economía crezca de manera constante, a un 4,5%, quizá eso pueda ser sorteado pero la realidad es que nuestra economía tiene tantas debilidades estructurales que ese crecimiento no es algo garantizado”, detalló Pavón.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...