COVID-19: aún no tienen “nada definido” sobre rehabilitación de albergues, pese a gran cantidad de salidas

El ministro de Relaciones Exteriores y coordinador del Consejo Nacional de Defensa (Codena), Federico González, reveló que aún no tienen “nada definido” sobre la rehabilitación de los albergues ante la preocupación por el ingreso de connacionales que van al Brasil y otros países a veranear. Así también, indicó que menos de la mitad de los establecimientos -que fueron utilizados durante el inicio de la pandemia de COVID-19- están habilitados. Por otra parte, refirió que están trabajando en el esquema de seguridad para la distribución de vacunas y adelantó que solicitaron la cooperación de las fuerzas militares.

El aislamiento en albergues   ya podrá ser utilizado por pacientes  que no deseen guardar cuarentena en su hogar.
Los albergues ya podrán ser utilizados por pacientes que no deseen guardar cuarentena en su hogar.Archivo, ABC Color

Cargando...

Desde Migraciones informaron que, en las últimas semanas, un promedio de 300 paraguayos van al Brasil por día para veranear. La situación preocupa debido a que en el país vecino se registran cifras negativas -incluso circula la cepa de contagio más fácil- con respecto al COVID-19. Además, lo que se cuestiona es que los requerimientos son bastante tolerantes para el posterior ingreso al Paraguay de los connacionales, ya que se les permite el acceso sin presentar un PCR negativo, que se realizarán en nuestro país y con la promesa de que cumplirán cuarentena en sus viviendas mientras esperan el resultado de sus pruebas.

Lea más: Migraciones registra unas 4.000 personas que viajaron a Brasil, la mayoría para vacacionar

El coordinador de Codena señaló que desde Salud se está analizando la rehabilitación de los albergues ante la situación epidemiológica que se vive actualmente en nuestro país. Así también, reveló que -de los 76 establecimientos que tenían a disposición- solo 32 están disponibles.

“Por de pronto no hay nada definido, pero sabemos que desde Salud Pública están trabajando sobre eso, considerando la preocupación de los virus que circulan en la región y, sobre todo, por los compatriotas que fueron a veranear en las playas”, sostuvo.

Lea también: Viajar en pandemia: ¿Cuánto cuesta un seguro médico internacional?

Explicó que están evaluando la rehabilitación de los albergues para uso exclusivo de los residentes en nuestro país que retornen del exterior y que no presenten el PCR negativo o que padezcan la enfermedad.

“Los escenarios que se manejan dentro del Ministerio de Salud es para los que regresan del exterior con (diagnóstico) positivo o que no tengan el resultado negativo del test. Eso aún no está decidido, es uno de los escenarios”, expresó.

El canciller manifestó que la nueva disposición es solicitar a los que regresan del exterior la presentación del PCR negativo, como primer requerimiento. En el mismo sentido, reconoció que resulta “prácticamente imposible” hacer las verificaciones del cumplimiento de la cuarentena y de la realización del test de COVID-19 por parte de los veraneantes.

Lea más: El Congreso sanciona ley para compra de vacunas

Vacunas contra el COVID-19

González reveló que desde la Cancillería están colaborando en las negociaciones para la obtención de las vacunas contra el nuevo coronavirus con el Ministerio de Salud. Así también, informó que se está trabajando en un esquema de seguridad para la distribución de las dosis, por lo que solicitaron la cooperación de las fuerzas militares y policiales.

“Se está culminando un trabajo -que se inició hace más de un mes- de coordinación con las fuerzas militares y policiales para la distribución de las vacunas, una vez que lleguen. Se tiene establecida una tarea de apoyo al Ministerio de Salud para la distribución y aplicación de las vacunas”, expresó.

Asimismo, destacó que la ley sancionada sobre vacunas en el Congreso agilizará la adquisición de las vacunas.

El ministro de Relaciones Exteriores también afirmó que están evaluando los espacios que serán utilizados para la aplicación masiva de las vacunas. Teniendo en cuenta que en otros países se inmuniza a las personas en estadios de fútbol y otros predios de gran magnitud, González no descartó que en el Paraguay se proceda de modo similar. “Se está haciendo un compendio de las buenas prácticas que se están aplicando en otros países”, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...