Denuncian elección irregular del presidente de Junta Municipal de MRA

Seis concejales municipales de Mariano Roque Alonso denuncian la elección irregular del presidente de la Junta Municipal para el periodo 2020-2021. Afirman que actualmente la corporación legislativa está acéfala.

Delio Saldívar, Santacruz Garay, Cristian Jorgge, Rafael Gómez, Felipe Brítez y Félix Arrúa, concejales de Mariano Roque Alonso, frente a ABC.
Delio Saldívar, Santacruz Garay, Cristian Jorgge, Rafael Gómez, Felipe Brítez y Félix Arrúa, concejales de Mariano Roque Alonso, frente a ABC.Archivo, ABC Color

Los concejales liberales Cristian Jorgge, Rafael Gómez, Delio Saldívar y Félix Arrúa, además de Santacruz Garay (ANR) y Felipe Brítez (PPC) llegaron a nuestra redacción central para denunciar a sus pares por la elección irregular del presidente de la Junta Municipal de Mariano Roque Alonso. Expresaron que sus pares realizaron una sesión extraordinaria sin respetar la ley 3966/2010 “Orgánica Municipal” y el reglamento interno de la corporación legislativa local.

Jorgge, vocero de los ediles, relató que el inconveniente comenzó a finales de diciembre del año pasado, cuando debía realizarse la elección para la renovación de la mesa directiva de la Junta Municipal para el periodo 2020/2021. Relató que el otro grupo, que –según dijo– estaría liderado por el concejal Walberto Zárate (ANR), convocó a una sesión extraordinaria el 12 de diciembre, con el único punto en el orden del día de elección del presidente y vicepresidente de la corporación legislativa local.

Jorgge relató que él junto a los otros cinco concejales acudieron con el fin de participar de dicha reunión extra, pero abandonaron antes del inicio porque preferían esperar hasta obtener los votos para Rafael Gómez, ungido por ellos como candidato para la presidencia.

Sin embargo, según Jorgge, los seis ediles comunales que quedaron en el recinto igualmente comenzaron la sesión sin el quorum legal, eligiendo a Emanuel Verón (ANR) como presidente de la Junta Municipal. “Avasallaron la ley orgánica municipal y el reglamento interno imponiendo a un presidente”, expresó Jorgge.

Añadió que desde entonces él junto con los otros cinco concejales decidieron no participar más de las sesiones porque no reconocen al presidente mau, según dijo. Agregó que ya recurrieron a la Justicia para recuperar la institucionalidad de la Junta Municipal.

“Les jodieron”, dice Zárate

Los concejales que acompañaron la elección de Emanuel Verón como presidente de la Junta Municipal fueron los colorados Walberto Zárate, Jorge Magno Candia, Emanuel Verón y Julián Vega. También Andrés Caballero (PPC) y Rodney Orué (PSD).

Zárate defendió la elección de Verón. Dijo que en ningún momento se violentó el reglamento interno de la Junta Municipal porque los seis concejales abandonaron la sesión sin el permiso del presidente de ese entonces, Julián Vega (ANR).

Afirmó que la denuncia realizada por los otros seis ediles es una medida desesperada por ubicar a un títere de la intendenta Carolina Aranda (PLRA) en la presidencia de la Junta Municipal que busca su reelección. “Estos colegas estuvieron en la sesión, pero como otro colega (sin querer mencionar nombre) les jodió decidieron retirarse”, afirmó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD