Depreciación cambiaria ayudó a la importación

La depreciación cambiaria sobre todo en Argentina y Brasil favoreció la importación de productos desde estos mercados, sobre todo en la rama de alimentos, según se puede observar en el informe de comercio exterior del BCP.

La rama de alimentos fue la más favorecida en los precios, según se desprende del informe de comercio exterior.
La rama de alimentos fue la más favorecida en los precios, según se desprende del informe de comercio exterior.Archivo, ABC Color

Cargando...

Entre enero y diciembre del 2020, se importaron 567 mil toneladas de productos alimenticios, frente a 466 mil que se adquirieron en el 2019, lo que representa un aumento del 22% en término de cantidades importadas de estos bienes.

Sin embargo, el importe por el cual fueron adquiridos estos bienes totalizaron US$ 497 millones en el 2020, 1% menos frente a US$ 502 millones que se abonaron en el 2019. Esta diferencia entre la cantidad adquirida y el valor abonado (comparado al 2019) es de alrededor del 21%, y se atribuye a la disminución de precios que sufrieron estos bienes.

Cabe señalar que estos productos alimenticios fueron adquiridos principalmente de Argentina y Brasil que soportan fuerte depreciación de sus monedas.

El peso argentino se devaluó casi 30% en el 2020, aunque también soporta una fuerte inflación. En cuanto al real brasileño, también sufrió una devaluación de del 29%. Estas devaluaciones también alimentan al comercio informal, ya que productos de contrabando siguen ingresando al país por distintas vías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...