Exigen igualdad de derechos en Itaipú

Representantes de la Campaña “Itaipú 2023 Causa Nacional” remitió ayer una nota a la Comisión Permanente del Congreso para solicitarle la convocatoria al presidente de la ANDE, ingeniero Félix Sosa, como representante técnico del Estado paraguayo en Itaipú Binacional. Piden que se le exija que se dé cumplimiento a la igualdad de derechos establecida en el Tratado de Itaipú, debido a que el Consejo de Administración aprobó otorgarle US$ 203 millones a Furnas/Brasil para mejoramiento tecnológico de la línea de corriente continua que lleva energía paraguaya de Itaipú a San Pablo.

Cargando...

“Sin embargo, Itaipú no prevé otorgarle absolutamente nada a la ANDE para transportar nuestra energía de Itaipú a nuestro territorio, sino apenas para obras de ‘distribución y transformación’ eléctrica, según informa Itaipú en su página oficial”, señala el escrito.

La nota menciona que, en diversos documentos anteriores, remitidos al Congreso y al Poder Ejecutivo, indicaron que para contratar la totalidad de nuestra potencia y energía de Itaipú y Yacyretá es imprescindible que el Paraguay cuente con dos líneas más de transmisión de 500 kV desde Itaipú al área metropolitana de Asunción, y al menos una línea más desde Yacyretá. “Es fundamental la sincronía entre Itaipú, Yacyretá y Acaray”, agrega.

Con relación a estos puntos, cuestionan que la sincronía está demorada. “El actual presidente de la ANDE sostuvo recientemente que todo está marchando bien en cuanto a la pronta sincronía de Itaipú, Yacyretá y Acaray, que se prometiera terminarla en junio de 2020, pero hasta ahora no se concreta. Tal sincronía es fundamental para reducir costos de ANDE, mejorar la calidad del servicio y ejercer plenamente la soberanía hidroeléctrica. Es imprescindible conocer qué pasa al respecto”, puntualizó la misiva.

También Causa Nacional Itaipú 2023 sostiene que las obras en ejecución son convenientes, pero insuficientes. Detalla que la ANDE encara dos líneas de 500 kV muy cortas, desde la Itaipú hasta la proyectada subestación de Yguazú, la subestación de Yguazú y una subestación en Valenzuela, que seccionaría la línea de 500 kV entre Yacyretá y la subestación de Villa Hayes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...