Lenta reanudación de las obras en la ruta Transchaco

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). Una lenta aparición otra vez de máquinas en pista se observa en los diferentes lotes de la reconstrucción de la Transchaco tras las fiestas por Navidad y Año Nuevo. Con las lluvias caídas en las últimas semanas la situación para los contratistas cambió, ya que el agua ya no es un insumo escaso para los diferentes trabajos de compactación en los terraplenes, sino que abunda en todas partes.

Primeras máquinas en pista  en km 435 de la Transchaco, correspondiente al Lote 6.
Primeras máquinas en pista en km 435 de la Transchaco, correspondiente al Lote 6.Archivo, ABC Color

El año pasado, antes de que empezaran las lluvias, la situación ya fue bastante difícil de contar con suficiente agua mezclada, dulce y salada, especialmente para los trabajos en los nuevos terraplenes de la duplicación de la Transchaco. Entonces los contratistas limpiaron tajamares de las propiedades cercanas, esperando lluvias y perforaron pozos profundos en la franja de dominio para contar, por lo menos, con agua salada que trataron de mezclar con agua dulce de algún reservorio que aún tenían el vital líquido.

Ahora no solamente tienen acceso a suficiente agua, sino que las lluvias caen casi cada día en forma intermitente, a veces más fuerte, otras son solo chaparrones, pero impactan en la reanudación lenta de las obras, ya que son interrumpidas repetidas veces. Esa fue la situación durante toda esta primera semana de trabajo en la Transchaco.

Los propios contratistas manifestaron en reiteradas ocasiones que la sequía el año pasado permitió que los trabajos avancen rápidamente y en forma ininterrumpida. Estas tareas se llevaron a cabo en los tramos ya en ejecución de la Transchaco, como los lotes 5, 6, 7 y 8, de Río Verde a Mariscal Estigarribia y accesos, así como en el Corredor Bioceánico.

A esto se suma el hecho de que las obras no fueron paradas en ningún momento por la pandemia, mientras la construcción civil si sufrió suspensiones en su momento.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD