Leve recuperación sojera en el sur, tras las lluvias

La falta de lluvias durante el inicio de la actual campaña agrícola generó pronósticos desalentadores, principalmente en el departamento de Itapúa, con proyecciones de bajos rendimientos, pero actualmente hubo leve recuperación.

Las últimas lluvias registradas mejoraron las perspectivas para la cosecha de soja en el Sur y en otras zonas del país.
Las últimas lluvias registradas mejoraron las perspectivas para la cosecha de soja en el Sur y en otras zonas del país.Archivo, ABC Color

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Las últimas lluvias registradas en zonas de Itapúa permitieron una leve recuperación de los cultivos de soja, que este año experimentarán un importante bajón en el rendimiento en relación a los rindes del año pasado. Se estima en la región que el promedio será de 3.000 kilos por hectárea, frente a unos 4.000 k/HA. que se registró durante la zafra anterior.

Las lluvias permitieron una recuperación en algunas zonas. La distribución de las precipitaciones fue irregular, en algunos sectores llovió con intensidad y en otros no tanto, informó el ingeniero agrónomo Rubén Duette, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas (CCU).

De acuerdo a lo señalado por el especialista, en algunas zonas que fueron favorecidas con mejores condiciones climáticas durante el proceso de germinación y carga de las vainas el rendimiento será mejor, pero en otros será más bien pobre.

En algunos sitios se tendrán rendimientos de hasta 4.000 kilos por hectárea de la oleaginosa, mientras que en otros puntos del departamento llegará apenas a los 2.500 kilogramos por hectárea. Esto da una pauta de que el promedio será menor que el año pasado.

Enfatizó que la constante de esta zafra en Itapúa es la falta de lluvias durante todo el proceso de cultivo y desarrollo de las plantas, y esto tuvo su efecto nocivo. La sequía generó retraso en la siembra masiva, que en las variedades tempraneras comenzó en septiembre del año pasado.

A nivel país el área de cultivo ocupa unas 3.600.000 hectáreas. En Itapúa se calculan más de 900.000 hectáreas sembradas durante la zafra 2020-2021, superando la superficie de la zafra anterior.

Otro de los rubros agrícolas importantes en el departamento es el maíz, que ahora se está sembrando en algunos sectores donde se cosechó la soja tempranera. En otros sectores todavía se está esperando la cosecha de la soja, para luego realizar la siembra del maíz “zafriña”, denominado así porque es fuera de la época tradicional. Este año se prevé una disminución en el área de siembra del maíz zafriña debido a la prolongada sequía en el inicio de la campaña agrícola, que retrasó la siembra de la soja.

El maíz es un rubro de rotación de la oleaginosa y es sensible a las heladas, razón por la cual debe estar terminada antes de las primeros fríos extremos del otoño. Por eso su siembra tardía en el verano, expone a pérdidas totales en caso de ocurrencia de heladas en otoño.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...