Primero debe haber reforma del Estado, manifiesta Ayala

El senador y abogado constitucionalista Eusebio Ramón Ayala (PLRA) cuestionó duramente la intención de llamar a una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional, en momentos en que arrecia el covid-19, en medio de una crisis económica y en un ambiente donde no hay consenso político ni social para dicha propuesta.

Eusebio Ramón Ayala, senador  por el  Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y abogado constitucionalista.
Eusebio Ramón Ayala, senador por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y abogado constitucionalista.Archivo, ABC Color

“Para el ciudadano, una reforma constitucional debe ser el menor de sus problemas con esta situación” (existente), manifestó el legislador. Dijo que primero sería correcto que el Poder Ejecutivo cumpla su promesa de impulsar una reforma del Estado.

Ayala indicó que para llamar a una Asamblea Constituyente deben producirse numerosas condiciones para decir que la sociedad requiere un nuevo acuerdo o instrumento para la administración del país, su sistema político y judicial. “Al contrario, hay más elementos en contra que a favor”, recalcó el congresista.

Desmintió los argumentos de los cartistas de que hay supuestamente una necesidad de “equilibrar los poderes del Estado”. “Sin bien es cierto que se da la impresión -de- que el Congreso tiene muchas atribuciones, decir que el Legislativo tiene preeminencia no es verdad”, refirió.

Agregó que lo realmente necesario es una reforma de la administración pública y concretamente del Poder Ejecutivo, que concentra, dijo, el 90% del presupuesto de la nación y el 90% del funcionariado público.

No obstante, el parlamentario se mostró a favor de que la sociedad debata constantemente cómo se puede mejorar la Constitución Nacional.

Eusebio Ramón Ayala fue uno de los integrantes por el PLRA de la Convención Nacional Constituyente del año 1991, que se encargó de la redacción de la Constitución Nacional de 1992.

lea también:

Repudian plan dictatorial de Cartes con una Constitución “a la medida”

Cubas clama que ANR deje de ser cómplice de la corrupción

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD