Resolución de aclaratoria, sólo luego de vacaciones

El Tribunal de Sentencia del caso audios filtrados nos sigue dando sorpresas. Esta vez, dos de sus miembros se fueron de vacaciones antes de que se agote el plazo para la presentación de aclaratoria, lo que impide resolver el recurso.

Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y María Fernanda García, integrantes del Tribunal de Sentencia del caso audios filtrados.
Héctor Capurro, Juan Carlos Zárate y María Fernanda García, integrantes del Tribunal de Sentencia del caso audios filtrados.

Sólo faltó el cartel “Cerrado por vacaciones”. Tras la cuestionada sentencia que en el Día de los Inocentes –28 de diciembre último– prácticamente premió con una condena ínfima a los acusados por tráfico de influencias, los jueces Héctor Capurro y María Fernanda García literalmente “se mandaron a mudar de vacaciones”.

El goce del derecho laboral no hubiera tenido cuestionamiento alguno si no fuera porque los magistrados lo hicieron antes de que se cumpliera el plazo de tres días para que las partes puedan presentar recursos de aclaratoria.

Así las cosas, la abogada defensora de Oscar González Daher, Sara Parquet, presentó una aclaratoria respecto a uno de los puntos de la sentencia.

Informado de la presentación, el presidente del Tribunal de Sentencia, Juan Carlos Zárate, se dispuso a convocar a los demás miembros para resolver la cuestión planteada, pero eso no fue posible, debido a que ambos están de vacaciones.

Un informe elaborado por la actuaria Laura Flores da cuenta de que Capurro está de vacaciones desde el 4 de enero hasta el 15 de enero, mientras que García salió el mismo día, pero hasta el 18 de enero.

¿La solución? Ninguna, sólo queda esperar. Al menos es lo que informó Zárate.

“En atención al escrito de aclaratoria solicitado por la abogada Sara Parquet de Ríos, téngase presente, hasta tanto se reintegre el Tribunal Colegiado de Sentencia”, señala la providencia dictada por el magistrado ayer.

En juicio, el exsenador Óscar González Daher y Raúl Fernández Lippmann fueron condenados sólo a 2 años de prisión, y Carmelo Caballero a 1 año y 8 meses de cárcel, pero ninguno pisará la cárcel porque la sentencia es con suspensión de la ejecución.

Lo resaltante es que OGD y su exsecretario no podrán ocupar cargos públicos por el plazo de 7 años; y Carmelo Caballero por 5 años.

Por otro lado, el colegiado también resolvió absolver al exsenador Jorge Oviedo Matto, acusado por tráfico de influencia.

En su alegato final la Fiscalía solicitó condenas de 7 años para González Daher, de 6 años y 6 meses para Fernández, de 4 años y 6 meses para Caballero y de 2 años para Oviedo Matto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD