Salud sospecha que ya circula en Paraguay variante del coronavirus

La virulencia de esta nueva cepa pondría en jaque el sistema sanitario del país, que se encuentra cada vez más saturado con ocupación límite de camas en casi todo el país. Instan a cumplir las medidas sanitarias.

El 90% de las camas designadas a pacientes covid se encuentran ocupadas, según los registros del Ministerio de Salud Pública.
El 90% de las camas designadas a pacientes covid se encuentran ocupadas, según los registros del Ministerio de Salud Pública.Archivo, ABC Color

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la variante británica del coronavirus ya está presente en al menos 50 países, por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) sospecha que la mutación de la cepa del virus SARS-CoV-2 también ya está instalada en Paraguay. Según confirmó el doctor Guillermo Sequera, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), hay indicios que hacen suponer la circulación de la variante del virus en el país.

Pese a que aún no se cuenta con cambios epidemiológicos que puedan ser atribuidos a la circulación de la mutación del covid-19, el epidemiólogo sostuvo que no se puede descartar. “Creemos que la nueva variante del virus ya estaría circulando en nuestro país. Todos los países que buscaron, encontraron”, expresó.

Sostuvo también que como no existen diferencias en el proceso de detección y diagnóstico, las pruebas de PCR pueden detectar si se trata de una mutación y, además, que existen los recursos para comprar los reactivos necesarios para conocer si realmente la nueva cepa ya está presente en Paraguay. Aclaró, sin embargo, que el problema en este momento radica en la logística internacional que se encuentra parada, por lo que es muy difícil lograr importar más insumos.

Con relación a la peligrosidad de esta variante, Sequera explicó que se trata de una mutación más contagiosa, pero no así más grave.

Del mismo modo explicó la infectóloga Sonia Arza, quien destacó a ABC que es muy posible que la variación del coronavirus se instale sin ningún problema en nuestro país a raíz del relajamiento social que se observa desde hace tiempo.

“Estas nuevas cepas pueden llegar en cualquier momento y vamos a tener una eclosión de casos. La contagiosidad del mismo es muy elevada, supera el índice de transmisibilidad 1. Es decir, que es mucho más contagiosa, pero no más letal”, sostuvo.

De confirmarse la circulación de esta mutación del coronavirus, el temor de las autoridades de Salud Pública radica en el colapso total del sistema sanitario, tomando en cuenta que actualmente ya se encuentra al límite.

Reinfección

Con respecto a los casos que fueron estudiados como posibles pacientes con reinfección, el doctor Sequera sostuvo que hasta el momento oficialmente no hay casos confirmados en nuestro país. “No es que sea imposible, porque se pueden dar generalmente después de tres meses en que el cuerpo pierde su inmunidad a la enfermedad, pero se da en el 1%. En Paraguay todavía no fue confirmado”, mencionó.

Enfatizó, además, que la mejor manera de no contagiarse es respetando las medidas sanitarias contra la enfermedad.

Hay 14 muertes más y 1.002 contagios

El Ministerio de Salud Pública comunicó ayer que otras 14 personas fallecieron como derivación de complicaciones causadas por el covid-19, con las cuales el total de víctimas subió a 2.451.

Asimismo, el organismo confirmó que 1.002 ciudadanos más se contagiaron con el virus, detectados en 3.119 muestras analizadas. Con ello, el total de casos subió a 118.592.

El ministerio señala que 880 pacientes están internados, 185 en terapia intensiva, mientras que 882 se curaron. El total de pacientes recuperados aumentó a 94.150. Los casos activos son 21.894.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD