Total de fallecidos ya supera los 2.500 y hay otros 512 nuevos contagiados, con hospitales llenos

El reporte del domingo de los nuevos casos y decesos por covid-19 indica que se reportaron otras 10 muertes, sumando ya así 2.505 fallecidos por la enfermedad, mientras que de 3.120 muestras analizadas, se registraron 512 nuevos contagiados. Otro dato clave es que médicos insisten en que hospitales están al borde del colapso.

Un equipo de profesionales, en el que todos son igual de importantes, asiste a los pacientes con covid-19 en la UTI del Ineram.
Un equipo de profesionales, en el que todos son igual de importantes, asiste a los pacientes con covid-19 en la UTI del Ineram.Archivo, ABC Color

Cargando...

Con los 512 nuevos casos positivos, los contagiados con la enfermedad desde abril del año pasado ya suman 122.160, mientras que los fallecidos son 2.505 con 10 fallecidos hoy, todos ellos mayores de 40 años y residentes de Asunción, Central, Caaguazú, Amambay y Canindeyú.

En cuanto a la capacidad del sistema de salud, con 824 internados y 186 en Unidades de Terapia Intensiva (UTI), no solo en el sector público, sino también en el privado, se está la borde de llegar a tener que seleccionar a los pacientes que puedan ingresar a cuidados intensivos.

El Director de la XI Región Sanitaria del Ministerio de Salud, Dr. Roque Silva, al igual que la Directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda Portillo y otros médicos ya vienen advirtiendo que se está al borde de tener que elegir entre pacientes, ya que incluso las camas en el sector privado están por llenarse.

Silva recordó que si bien sigue vigente el convenio entre el Ministerio de Salud con los sanatorios privados, la disponibilidad de cama depende de las que tenga libre los sanatorios privados. “Ellos tienen su propio sistema de asegurado y todo eso, entonces, sus asegurados muchas veces ocupan esos lugares”, recordó y dijo que actualmente hay 40 internados en con covid-19 derivados a sanatorios privados.

Una vez que ya no se dispongan camas de terapia intensiva, existe un protocolo para optar entre pacientes así como se aplicó en todo el mundo, y lastimosamente, en dichos casos, los mayores y que tiene mayor posibilidad de morir serán los relegados.

“Hay un dictamen de un Comité de Bioética de cuáles serían los parámetros que se utilizarían en ese caso (de tener que discriminar pacientes a ser ingresados en UTI)”, dijo. Entre esos parámetros, por ejemplo se establecen como criterios a evaluar, la edad del paciente, si presenta varias patologías de base y el avance del COVID-19 en su organismo.

Un dato también a considerar en el reporte de hoy es que hay más recuperados que confirmados, con 901 altas médicas, lo que indica que son 97.588 los que superaron la enfermedad hasta ahora, pero no es un dato tan alentador ya que la cantidad de casos activos es mayor a la de ayer, con 24.572.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...