Concepción: SEN anuncia ayuda y adelanta que evaluará causas de inundación

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, señaló que se encuentran brindando asistencia a las familias afectadas por las inundaciones. Igualmente, indicó que reforzarán la ayuda con la entrega de materiales para la instalación de viviendas. Además, afirmó que analizarán las causas de la anegación y que realizarán un ordenamiento territorial para evitar más perjuicios.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/G5FSYPAFMJA3XFS2MFZLPDMB3A.jpg

Cargando...

Roa explicó que la SEN se encuentra en plena tarea de asistencia, pues está entregando colchones, camas, carpas y otros elementos a las más de 4.000 familias de Concepción que fueron perjudicadas por las intensas lluvias que inundaron sus viviendas. Asimismo, comentó que esta mañana partieron camiones con más provisiones y que en las próximas horas la ayuda será reforzada con la donación de materiales de construcción para la instalación de viviendas.

“En breve estoy saliendo para Concepción. Quiero hacer un sobrevuelo y quiero reunirme con el gobernador, el intendente y personal de la SEN para reforzar con materiales de construcción. Estamos en plena tarea de asistencia”, sostuvo.

Con respecto al costo total que representará la asistencia a los afectados no lo pudo precisar aún, pero adelantó que realizará trabajos de evaluación para determinar las causas de las constantes inundaciones en la zona.

Lea más: Inundación en Concepción: unas 1.000 familias no podrán volver aún a sus casas

“La causa como tal que haya generado esto -a no ser por el evento generador, como los 200 milímetros de lluvia caída en corto período de tiempo- a lo mejor hoy voy a tener una respuesta a eso. Después que esto termine, voy a hacer un cierre económico de lo que le cuesta al Estado y a la SEN”, refirió.

Además, enfatizó la necesidad de realizar un ordenamiento territorial para evitar más perjuicios tras las lluvias intensas.

“Esto también pasa por muchas variables. Pasa por un plan de ordenamiento territorial bien hecho y ajustado a la realidad local. Entiendo que la Secretaría Técnica de Planificación ha entregado modelos a los diferentes municipios de cómo hacerlo. Territorio municipal habilitado para asentamiento humano es lo que deben identificar”, expresó.

Lea más: Gobernador de Concepción habla de falta de titulación y hasta de proyectos para zona inundable

Agregó que ha resultado complicado el debate sobre un ordenamiento territorial con los municipios sin “un hito disparador”, como por ejemplo las inundaciones. Al mismo tiempo, puntualizó que es necesario “ajustar los mecanismos pecuniarios y de control”.

Hasta el momento, la SEN entregó colchones, carpas y algunos víveres para las familias que fueron trasladadas a albergues provisorios. El ministro de Emergencia afirmó que aún no cuentan con la cifra total de afectados por la inundación.

Ollas populares

Roa explicó que se encuentran realizando trabajos de auditoría con respecto a los recursos otorgados a los responsables de las ollas populares. Adelantó que -en su mayoría- la ayuda no llega ni al 25% de los necesitados.

“Tenemos el registro de 400 ollas populares en Central y he ordenado a auditoría de la SEN que me haga un chequeo de cómo están (...) Nos encontramos en muchos de los casos con que no se llega ni al 25% de raciones entregadas”, aseveró.

El ministro de la SEN señaló que, en caso de hallarse irregularidades, se procederá a realizar las “correcciones”. No pudo precisar si serán sancionados los ilícitos, pero indicó que realizarán las evaluaciones jurídicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...