Exportadores conquistaron 34 nuevos mercados internacionales en el 2020

Un total de 34 nuevos mercados internacionales de 21 países se sumaron durante el año 2020 a la cartera de clientes de exportadores paraguayos. Pese a las complicaciones de la pandemia, las oportunidades comerciales se abrieron para nuestros compatriotas que ahora comercian 33 nuevos productos en estos nuevos puntos del mundo.

Paraguay continuó con una significativa cantidad de exportaciones, pese a la pandemia.
Paraguay continuó con una significativa cantidad de exportaciones, pese a la pandemia.

El nuevo coronavirus trajo trabas a la actividad económica no solo en Paraguay, sino en el mundo entero. Pero nuestros empresarios locales mostraron su resiliencia y, pese a todo, abrieron 34 nuevos mercados en 21 países del mundo, donde se ofrece una variedad de 33 nuevos productos. Así lo reporta la Dirección de Inteligencia Comercial de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay.

Entre los bienes que se exportan, se citan por ejemplo las masillas de construcción, que se enviaron a Bulgaria en enero de 2020. Además, se exportaron tejidos sintéticos discontinuos al Brasil en el mismo mes del año 2020.

Por otra parte, en febrero del año pasado, se exportó carne de pollo a Albania, y los salvados llegaron a España.

Nuevamente Brasil se convirtió en nuestro cliente y le exportamos balanceados. Además, se conquistó el mercado chileno con tapas de botella. En el mes de marzo, se exportó suero veterinario para Alemania y tapas de botellas a Argentina. En tanto en abril, Dinamarca importó de Paraguay madera para construcción y en el mes de mayo, Bahamas recibió carne de aves.

En el mes de agosto se exportó aceite de canola para República Dominicana, mientras que llegaron a Perú láminas plásticas de nuestra industria. En el área de la salud, batas quirúrgicas de Paraguay llegaron al mercado argentino. En el mes de setiembre, Bélgica compró canola, y Malasia medicamentos veterinarios.

En octubre se registraron las siguientes exportaciones: azúcar para Lituania, menudencias para Uruguay, barras de hierro sin alear, forjadas o laminadas para Argentina, semillas de soja para Bolivia y carne porcina para Angola. Igualmente, se exportaron mantas para Uruguay, motores y máquinas motrices para Argentina, frutos de cáscara para Italia, alimentos para mascotas y otros animales para Uruguay, cerveza de malta para Brasil, maletas, carteras y billeteras para Argentina. Finalmente, se exportaron grasas y aceites animales para Brasil.

En noviembre, los mercados conquistados fueron Mozambique, con carne de cerdo, República Dominicana, con productos de tabaco, y Bélgica, con cueros curtidos.

Finalmente, en diciembre, se apuntaron los envíos de aceite de maíz para Arabia Saudita, aceites esenciales para Pakistán, papel y cartón corrugados o rizados para Brasil, y recipientes de hierro o acero para Bélgica.

Criterios para lograr exportaciones crecientes

Para obtener la etiqueta de nuevo mercado de exportación se necesita hacer un seguimiento de antecedentes comerciales. Los criterios que se tienen en cuenta son: que no se tengan registrados US$ 50.000 en exportaciones durante los últimos siete años, que la exportación del rubro, a través de una o varias operaciones, supere los US$ 50.000 dólares en el momento del análisis, y que el producto sea originario de Paraguay.

Cumplidos esos requisitos ya se puede considerar al país donde se exportó el producto como nuevo mercado conquistado, aún cuando ya haya sido atendido antes por otros productos paraguayos de exportación, de clasificación arancelaria distinta.

Según las estadísticas, una vez que un producto es colocado en un nuevo mercado se mantiene en el aproximadamente en la mitad de los casos. Esto significa que en el 50% de los casos se vuelve a exportar a esos destinos y por lo tanto, ese nicho muestra que su conquista no fue casual. Una vez que el mercado se mantiene, las exportaciones son estables o crecientes.