Desde este fin de mes, Hacienda volverá a pagar la pensión a don José del Rosario Bernal

Don José del Rosario Bernal Enciso fue reincorporado a la lista de beneficiarios del programa alimentario para adultos mayores en situación de vulnerabilidad, informó este miércoles el Ministerio de Hacienda. Había sido excluido porque lo declararon muerto.

Don José, con sus 80 años, se había encadenado frente al Ministerio de Hacienda para reclamar su reincorporación.
Don José, con sus 80 años, se había encadenado frente al Ministerio de Hacienda para reclamar su reincorporación.Twitter, @clarimv

La cartera fiscal señaló que la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), lo reincorporó a la planilla de beneficiarios de la pensión y desde este fin de mes volverá a cobrar G. 548.210 mensuales.

Bernal Enciso fue excluido de la lista en base a la comunicación oficial originada por la Dirección General del Registro del Estado Civil, tras realizar cruces y controles informáticos de rigor, explicó Hacienda.

“En la oportunidad, dicha institución remitió una copia del acta de defunción en la que se dejaba constancia claramente que el fallecido corresponde a la persona con Cédula de Identidad Civil N° 1.468.020, la cual corresponde a Bernal Enciso”, añade la cartera.

El informe dice que ante la solicitud del Ministerio de Hacienda de esclarecimiento de la situación suscitada, a raíz del reclamo de Bernal Enciso, el pasado 6 de enero de 2021 se recibió la Resolución Nº 2/2021 del Registro del Estado Civil que resuelve hacer lugar al pedido de rectificación administrativa del acta de defunción perteneciente a José del Rosario Bernal.

“Con dicha expedición de documento oficial por una autoridad competente y con el carácter de instrumento público, el recurrente cuenta con las herramientas legales enmarcadas en la Ley Nº 1.266/1987 del Registro del Estado Civil para que la DPNC le reintegre a la planilla correspondiente”, indica el informe emitido por Hacienda.

La realidad es que Bernal Enciso, de 80 años, fue excluido de la lista porque lo declararon muerto y buscando su reincorporación, como último recurso, decidió encadenarse, a fines de diciembre pasado, frente al Ministerio de Hacienda para llamar la atención sobre su caso y recién a partir de ahí, tras la publicación, se empezaron a realizar los trámites.

El abuelo es oriundo de San Lorenzo. Es una persona de muy escasos recursos que se dedica a juntar latas para sobrevivir y dejó de percibir la pensión hace 13 meses.

A pesar de los esfuerzos para conseguir su reintegro a la lista, presentando toda la documentación de vida y residencia con la ayuda del abogado Amado Sandoval, su reincorporación se concreta recién este mes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD