La cartera fiscal señaló que la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF), lo reincorporó a la planilla de beneficiarios de la pensión y desde este fin de mes volverá a cobrar G. 548.210 mensuales.
Bernal Enciso fue excluido de la lista en base a la comunicación oficial originada por la Dirección General del Registro del Estado Civil, tras realizar cruces y controles informáticos de rigor, explicó Hacienda.
“En la oportunidad, dicha institución remitió una copia del acta de defunción en la que se dejaba constancia claramente que el fallecido corresponde a la persona con Cédula de Identidad Civil N° 1.468.020, la cual corresponde a Bernal Enciso”, añade la cartera.
El informe dice que ante la solicitud del Ministerio de Hacienda de esclarecimiento de la situación suscitada, a raíz del reclamo de Bernal Enciso, el pasado 6 de enero de 2021 se recibió la Resolución Nº 2/2021 del Registro del Estado Civil que resuelve hacer lugar al pedido de rectificación administrativa del acta de defunción perteneciente a José del Rosario Bernal.
“Con dicha expedición de documento oficial por una autoridad competente y con el carácter de instrumento público, el recurrente cuenta con las herramientas legales enmarcadas en la Ley Nº 1.266/1987 del Registro del Estado Civil para que la DPNC le reintegre a la planilla correspondiente”, indica el informe emitido por Hacienda.
La realidad es que Bernal Enciso, de 80 años, fue excluido de la lista porque lo declararon muerto y buscando su reincorporación, como último recurso, decidió encadenarse, a fines de diciembre pasado, frente al Ministerio de Hacienda para llamar la atención sobre su caso y recién a partir de ahí, tras la publicación, se empezaron a realizar los trámites.
El abuelo es oriundo de San Lorenzo. Es una persona de muy escasos recursos que se dedica a juntar latas para sobrevivir y dejó de percibir la pensión hace 13 meses.
A pesar de los esfuerzos para conseguir su reintegro a la lista, presentando toda la documentación de vida y residencia con la ayuda del abogado Amado Sandoval, su reincorporación se concreta recién este mes.