Un mal rato por manejar auto denunciado como robado: Policía insta a “cerrar” denuncias

La Policía detuvo ayer a un hombre por supuestamente estar manejando un vehículo robado. Sin embargo, la persona que se lo vendió olvidó retirar una denuncia hecha en febrero del año pasado. El hecho desnudó no solo una falta de comunicación entre la Policía y el Ministerio Público, sino también la ligereza con que se manejan los contratos privados tras la comercialización de los rodados.

El vehículo incautado: fue vendido cinco veces por contrato privado y no una transferencia.
El vehículo incautado: fue vendido cinco veces por contrato privado y no mediante una transferencia.Gentileza

Cargando...

Efectivos de la Comisaría 13 Central, en Villa Elisa, incautaron ayer un automóvil denunciado como robado en febrero de 2020 en el cruce de las avenidas Defensores del Chaco y Von Poleski de esa ciudad.

“El Sistema 911 dictó búsqueda y localización de un automóvil Toyota tipo IST de color gris que circulaba en la vía pública sobre Defensores del Chaco y Von Poleski de Villa Elisa. La Policía detectó que era el vehículo con la misma chapa. En la comisaría se constató que era el vehículo, ciertamente”, dijo a ABC el comisario Ramón Escobar, jefe de la Comisaría 13.

Sin embargo, una vez que tanto el vehículo como sus ocupantes —cuyas identidades no fueron dadas a conocer— fueron llevados hasta la comisaría, los efectivos constataron que el anterior dueño no retiró nunca la denuncia que había hecho por robo. Lo recuperó y lo vendió sin siquiera avisar. Un dato no menor es que fue la propia Fiscalía la que le entregó el vehículo.

El comisario Escobar dijo que quien conducía el Toyota era el quinto propietario del vehículo, que fue pasando de “mano en mano” a través de contratos privados y no de transferencias por escribanía.

“El quinto propietario del vehículo dijo que lo adquirió de una playa. Se localizó al propietario (anterior) quien hizo la denuncia y se encontró que lo había recuperado; el Ministerio Público ya le había entregado, pero el señor no comunicó eso al sistema para levantar la denuncia”, expresó el comisario.

El jefe policial lamentó que las transacciones de venta de vehículos se hagan de manera “desprolija”.

“Solo se hace contrato privado y va de mano en mano sin saber el propietario real. Muchas veces figura como hurtado. Hay una desprolijidad total en la transferencia y la verificación. Hay desinterés de ambas partes de hacer correctamente las transferencias, que se tienen que hacer por escribanía”, sostuvo.

Por último, el comisario instó a la ciudadanía a culminar estos procedimientos de denuncia, señalando que este paso es necesario para borrar la alerta en el sistema informático y así evitar inconvenientes similares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...