Alertan sobre nuevos casos en comunidades indígenas

Desde el inicio de la cuarentena en marzo, se reportaron un total de 15 pueblos indígenas afectados por covid-19, con 259 casos confirmados, de los cuales 117 se dieron en mujeres y 142 en hombres.

Comunidades indígenas reportan más casos de coronavirsus en sus localidades.
Comunidades indígenas reportan más casos de coronavirsus en sus localidades.Archivo, ABC Color

Asimismo, el informe indica que se tuvieron 26 fallecidos y hay 73 comunidades en riesgo. Estos datos se desprenden del informe de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), que alerta a la par sobre un nuevo pueblo afectado y tres nuevas comunidades en riesgo.

El departamento que encabeza los casos confirmados de coronavirus en localidades con población indígena es Boquerón, con 101 casos positivos. A este le siguen Alto Paraná con 48; Presidente Hayes con 30 y Alto Paraguay con 29; Central con 23 casos; Caazapá con 11, San Pedro 10, Canindeyú 4 y Amambay 3.

Se insta a los miembros de las comunidades indígenas que presenten síntomas de covid y requieran toma de muestra que recurran a los centros habilitados por el Ministerio de Salud Pública. En contrapartida, las comunidades piden al Gobierno fortalecer el sistema de salud pública de las regiones donde se encuentran las comunidades indígenas afectadas y garantizar la asistencia oportuna y suficiente para fortalecer la seguridad alimentaria.