El Frente Guasu rechaza la designación de titular de Itaipú

En un comunicado a la opinión pública, el Frente Guasu (FG) expresó ayer su “más firme repudio a la designación de Federico González” como nuevo director paraguayo de Itaipú.

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, fue criticada por el FG por no informar sobre la  investigación del acta.
La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, fue criticada por el FG por no informar sobre la investigación del acta.Archivo, ABC Color

Resaltó que la concertación rechazó en su momento la firma del acta secreta de Itaipú del 24 de mayo de 2019 en Brasilia, por parte de representantes del presidente Mario Abdo y de su par brasileño Jair Bolsonaro, así como el acuerdo Cartes-Macri sobre Yacyretá que reconoce una deuda espuria, ambos hechos que atentan contra los intereses de la nación.

En ese sentido, señaló que “el intento de firma de aquel acta secreta sobre Itaipú generó el repudio generalizado de toda la sociedad paraguaya. Sin embargo, la administración del presidente Abdo Benítez no ha reconocido a un solo responsable por tales hechos. Todos los actores de dicho intento de entrega continúan impunemente en altos cargos de gobierno”.

Criticó a la Fiscalía General del Estado a cargo de Sandra Quiñónez, que no brinda informes sobre el avance de la investigación de los graves delitos contra los intereses del país. “Este órgano es cómplice de los intentos de entrega a nuestra soberanía nacional”, resaltó el comunicado.

“Es claro que este gobierno no tiene la más mínima moral, confianza, ni legitimidad ante la sociedad paraguaya para llevar adelante un proceso de negociación sobre nuestros recursos hidroeléctricos”, en alusión a la negociación del Anexo C del tratado de Itaipú, el cual debe darse en agosto del 2023.

Tras todas estas argumentaciones, señala que ninguno de los senadores de la bancada del FG votará por el acuerdo para González.

En el mismo comunicado, urgió a los Diputados a designar quienes serán representantes de dicha cámara en la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de la revisión del anexo C, y que fue establecida mediante la ley Nº 6401/2019.

Dicha comisión debe estar integrada por tres del Parlasur ocho senadores y ocho diputados, pero estos últimos no designar representantes desde octubre del 2019 que entró en vigencia la ley.

lea también:

Aumenta el rechazo de senadores a la designación de González en Itaipú

Nuevo director asumió y se jacta de su fe y patriotismo

Para Rasmussen “es una burrada política” de Abdo

Giuzzio anuncia como primera medida que suspenderá barreras policiales

Por falta de votos, en marzo enviarán acuerdo

Son actos entreguistas, afirma Efraín

Evitaron que ANDE venda energía paraguaya en Brasil

Esperan que logre un contrato más justo

Cae un policía que habría vendido al grupo de Samura a otros dos agentes

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.