Por falta de votos, en marzo enviarán acuerdo

El senador y precandidato a intendente de Asunción Martín Arévalo (ANR, Añetete) informó ayer a ABC que el Poder Ejecutivo recién en marzo remitirá a la Cámara Alta el pedido de acuerdo para el cuestionado director paraguayo de Itaipú Federico González.

El senador Martín Arévalo (ANR, Añetete) indicó que pesa la participación de Federico González en el acta entreguista.
El senador Martín Arévalo (ANR, Añetete) indicó que pesa la participación de Federico González en el acta entreguista.Archivo, ABC Color

“Yo hablé con el Presidente (del Congreso, el oficialista Óscar Salomón), le dije qué iba a pasar y él me dijo vamos a ver qué sucede porque falta mucho tiempo todavía para marzo, y hoy si ingresa la solicitud no creo que se le dé los votos necesarios para que sea (confirmado González en el cargo)”, indicó.

Expresó que mientras no se trate el acuerdo del Congreso para nombrar a González al frente de la binacional, el mismo podrá administrar de forma interina la Itaipú avalado por la designación del Jefe de Estado.

“En este caso va a ser muy delicado porque en el 2022 para el 2023 se tienen que ver todos los detalles del acuerdo con Brasil por el tema del Tratado del Anexo C y se necesita una tranquilidad. Imaginate tratar algo tan importante y no se tenga el acuerdo para el director paraguayo. Es delicado”, agregó, señalando que eso fue lo conversado con el presidente del Congreso Óscar Salomón.

Arévalo es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, que preside Lilian Samaniego (ex cartista y ahora cercana al oficialismo).

La Constitución, en su artículo Nº 244 que habla de las atribuciones de la Cámara Alta, expresa en el inciso 7 que son atribuciones exclusivas de los senadores “prestar acuerdo para la designación de los directores paraguayos de los entes binacionales”.

La posibilidad de tener los votos (la mitad más uno de los presentes en sala) está en duda ya que el oficialismo tiene apenas a seis senadores a su favor, de 14 senadores colorados.

lea también:

Aumenta el rechazo de senadores a la designación de González en Itaipú

Nuevo director asumió y se jacta de su fe y patriotismo

Para Rasmussen “es una burrada política” de Abdo

Giuzzio anuncia como primera medida que suspenderá barreras policiales

El Frente Guasu rechaza la designación de titular de Itaipú

Son actos entreguistas, afirma Efraín

Evitaron que ANDE venda energía paraguaya en Brasil

Esperan que logre un contrato más justo

Cae un policía que habría vendido al grupo de Samura a otros dos agentes

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.