Autorizan décimo pago para trabajadores suspendidos

El Presidente de la República, a través del decreto 4.796/2021, autorizó este vienes al Instituto de Previsión Social (IPS) a efectuar las gestiones para la acreditación del décimo pago de la compensación económica establecida en la Ley 6524/2020 a trabajadores formales suspendidos, en aislamiento preventivo, en situación de riesgo y reposos por salud, durante el presente ejercicio, sujeto a la disponibilidad presupuestaria del ente.

Unos 18.000 trabajadores formales suspendidos cobrarán la compensación en los próximos días.
Unos 18.000 trabajadores formales suspendidos cobrarán la compensación en los próximos días.Archivo, ABC Color

Cargando...

Cabe destacar que ya se inició el proceso de transferencia para el desembolso de esta ayuda económica para los trabajadores formales, pero aún no hay fecha estimativa para las acreditaciones, aunque en principio se anunció que se cobraría antes de fin de este mes.

Al IPS le queda poco más de US$ 30 millones de estos recursos transferidos en el marco de la emergencia y tiene previsto desembolsar la compensación a trabajadores suspendidos hasta marzo.

Se espera que la compensación económica correspondiente al primer pago del año llegue a unos 18.000 trabajadores que están suspendidos y que recibirán el equivalente al 50% del salario mínimo, es decir G. 1.096.000.

No se puede direccionar

En cuanto al proyecto que pretende utilizar fondos del IPS para una ayuda económica a comerciantes de la frontera con Argentina, Pedro Halley gerente de prestaciones económicas de la previsional advirtió esta semana que tal decisión si corre sería absolutamente inconstitucional, ya que no se pueden utilizar fondos del seguro social para finalidades ajenas a los asegurados. “Sabemos que esas personas necesitan ayuda, pero la fuente y financiamiento no puede partir de recursos del IPS”, indicó Halley.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...