Debaten sobre trabajo forzoso

FILADELFIA, Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), la Oficina Regional de Trabajo del Chaco y la Gobernación de Boquerón realizaron una jornada de capacitación sobre trabajo forzoso dirigida a comunicadores del Chaco Central. Se realizó en el marco del Proyecto Paraguay Okakuaa del MTESS e implementado por la Organización Partners of the Americas, con el lema: “El trabajo forzoso es una forma de esclavitud, juntos podemos eliminarlo”.

Aurora Figueredo del MTESS se dirige a los comunicadores.
Aurora Figueredo del MTESS se dirige a los comunicadores.Archivo, ABC Color

Durante el encuentro se abordó una serie de situaciones laborales que se constituyen en trabajo forzoso o realidades muy cercanas, ya que trabajo forzoso es toda labor o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente.

Aurora Figueredo, del MTESS, dejó en claro que situaciones de trabajo forzoso no solamente existen en el campo, sino también en las ciudades. En el Chaco actualmente se está investigando una denuncia llevada a cabo en el año 2018 por un caso registrado en una estancia de Boquerón.

La funcionaria resaltó la libre decisión de las personas de asumir un trabajo determinado, pero la alteración posterior del contrato sin el consentimiento del empleado y sin las remuneraciones correspondientes se constituyen en trabajos forzados. También el aislamiento laboral del empleado, no solamente en lugares remotos, sino también en zonas pobladas, y el endeudamiento del trabajador por la recepción de bienes o servicios del empleador (servidumbre).

Albino Ruiz, de la Oficina Regional de Trabajo, expresó que el MTESS cuenta con pocos inspectores laborales y que además no pueden entrar a propiedades privadas con portones cerrados. Señaló que los afectados por una situación laboral extrema muchas veces no denuncian por miedo de perder su trabajo y quedar marcados ante otros empleadores.

Instó a crear conciencia a través de los medios de comunicación sobre signos de un posible trabajo forzoso, recurriendo a fuentes especializadas.