Temen contagio masivo de covid-19 entre nativos del departamento de Caaguazú

CAAGUAZÚ. La beba de 9 meses fallecida ayer por covid-19 sería de una comunidad indígena de nombre Cerro Morotî del distrito de San Joaquín, límite con la localidad de Yhú. Los pobladores aseguran que el cuerpo de la criatura fue entregado a sus padres sin ninguna protección y que fue velado de forma normal por toda la comunidad.

Dos niños de indígenas del depatamento de Caaguazú fallecieron a causa del COVID-19 y se teme que haya un contagio masivo.
Dos niños de indígenas del depatamento de Caaguazú fallecieron a causa del COVID-19 y se teme que haya un contagio masivo.

Los lugareños temen que el contagio masivo entre nativos sea una bomba de tiempo que podría descontrolarse por la falta de control por parte de las autoridades competentes. Indicaron que los aborígenes se basan en sus culturas ancestrales y no creen en la existencia del virus. De la misma forma, denunciaron que los indígenas no conocen de distanciamientos y que diariamente están hacinados en sus comunidades.

El miedo se acrecentó cuando otra criatura de 2 años de una comunidad cercana también fue a consultar con los mismos síntomas en el Centro de Salud del distrito de Vaquería y horas después falleció en el lugar. Los padres se negaron a realizarse el hisopado y se teme que los mismos padezcan la enfermedad.

Sobre el punto, ABC se comunicó con la directora de la 5ª Región Sanitaria, Dra. Lorena Ocampos, quien, al ser consultada sobre el tema, dijo que no está autorizada a dar detalles sobre el caso, pero que ya se están haciendo los procedimientos correspondientes. Asimismo, mencionó que en la próxima semana se prevé una intervención comunitaria en el lugar.

Al ser cuestionada sobre la preocupación de los pobladores de la zona, señaló que los lugareños deben acercarse a las Unidades de Salud Familias (USF) de la zona para recibir las atenciones correspondientes.

El encargado regional de Asuntos Indígenas del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Roberto Samudio, manifestó que se está hablando con representantes de la Dirección Nacional de Salud de los Pueblos Indígenas (DINASAPI) para que se realice una intervención en la comunidad y que se vea un mecanismo de aislamiento total de los integrantes.

Igualmente, indicó que todas las autoridades están buscando un mecanismo para asistir a los nativos quienes pudieron haber tenido contacto directo con los afectados. Añadió que también una mujer nativa se encuentra en grave estado en la unidad de terapia intensiva de Coronel Oviedo.