Llegan las primeras 300.000 vacunas

El anuncio fue realizado ayer por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de Twitter. Según adelantó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se trataría de vacunas de vector viral para 150.000 personas.

Las primeras dosis que llegarán al país serán vacunas de vector viral.
Las primeras dosis que llegarán al país serán vacunas de vector viral.gentileza

Cargando...

Luego de un sinfín de interrogantes sobre las vacunas contra el covid-19, finalmente el presidente de la República, Mario Adbo Benítez, anunció ayer que un lote de 300.000 dosis arribarán a Paraguay en la segunda quincena de febrero. El cargamento del antiviral sería la primera entrega realizada por el mecanismo Covax Facility, sistema que debe proveer de 4.279.800 dosis al país.

“¡Excelente noticia! El ministro de Salud @MazzoleniJulio me acaba de comunicar que el Mecanismo COVAX entregará a nuestro país 300.000 dosis en la segunda quincena de febrero”, tuiteó el Jefe de Estado.

Inicialmente, la llegada del primer lote de las vacunas negociadas mediante ese sistema estaba prevista para mayo o junio, luego se comunicó un adelanto, para marzo o abril, y ayer finalmente se confirmó el envío al país de un primer cargamento en febrero.

Sobre cuál sería la vacuna que será traída, el jefe del Ministerio de Salud Pública, doctor Julio Mazzoleni, indicó que no se tiene certeza plena. “Covax cuenta con un portafolio de vacunas. En el acuerdo mismo y debido a la situación logística mundial, ya nos advirtieron que probablemente vamos a recibir más de una clase. Pero se puede elaborar una conjetura de que se tratará de una de vector viral y hay tres o cuatro en ese grupo”, dijo.

Según lo planificado, el primer sector a ser inmunizado es el personal sanitario, que son alrededor de 50.000 profesionales, para continuar después con la vacunación de los adultos mayores de 60 años. Cabe mencionar, que las vacunas disponibles hasta ahora son de dos dosis, lo que significa que serían unos 150.000 los primeros receptores del antiviral. “Algunos países tienen la estrategia de esperar el siguiente suministro, pero creo que no es prudente. Hay un mercado demasiado incierto a nivel mundial. Vamos a asegurar las dosis que llegan para 150.000 personas”, indicó.

Además de este lote, Salud Pública espera la rúbrica para concretar también la compra de 1.000.000 de vacunas de vector viral con las farmacéuticas productoras. Según se comunicó, ese lote también estaría llegando al país entre el 15 de febrero y el mes de marzo, y en mayo un segundo cargamento de 2.000.000 de vacunas del virus inactivado.

Covid ya mató a 2.704 personas

El Ministerio de Salud Pública señaló ayer que otras 11 personas perdieron la vida a causa del covid-19, elevando la cifra total a 2.704 defunciones. De las 3.241 muestras procesadas, 662 dieron positivo, sumando así 132.548 casos en total. Con relación a los pacientes en cama, 765 están internados, 251 en terapia intensiva, en tanto que 751 personas superaron la enfermedad, sumando así 107.634 recuperados.

Hasta ayer la cantidad de casos activos a nivel país llegaba a 22.309.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...